viernes, 25 de mayo de 2012

DE RATONES Y HOMBRES


Ayer volví al teatro. Creo que voy a llegar a ser un respetable y tuberculoso crítico de teatro, a este paso. El caso es que el grupo con el que voy – ellos se encargan de todo, la verdad- se han hecho fans del más reconocido talento de nuestra escena. Y vamos a ver todo lo que hace Miguel del Arco, que ya conté que fue alumno de mi madre.

Esta obra, “De ratones y hombres” rompe un poco con todo lo que había visto de él. Es una obra dura, por decirlo suavemente. Visual y escenográficamente muy bien resuelta, la acción gira en torno a la amistad entre dos hombres, uno de ellos subnormal, en un ambiente rural típicamente norteamericano. No en balde es una obra de Steinbeck.

Aunque el conflicto se adivina pronto, el idiota Lenny no es consciente de su fuerza ni la controla, la obra transcurre fluida y se deja ver sin que se haga larga a pesar de su duración de dos horas y media sin descanso. Quizás le falte algo de “teatralidad” si la expresión valiera, pues muchas veces se deja llevar por el típico discurso realista norteamericano de plasmar la cotidianeidad, esos momentos en que parece que no pasa nada, que los actores se encienden un pitillito y hablan del tiempo. Tampoco queda muy brillante el único papel femenino – una mujer casquivana y provocativa-, y para mi gusto mal representado, por la novia de mi amado Martín Rivas, la joven y guapa actriz Irene Escolar.

El público, eso sí, salió entusiasmado, y pude ver en más de unos ojos como les caían las lágrimas por el impacto final. En cualquier caso, una velada muy interesante.  Además, aproveché para hacer un montón de fotos, que iré subiendo a Instagram en días sucesivos. Y además, y hablando de Martín Rivas, picamos algo en una de las terrazas de la cada día más bella plaza de Santa Ana, justo al lado de esta pareja de actores.

¡En fin, cenar enfrente de mi amado Martiño (que por cierto, mucho más bajo de lo que yo pensaba aunque igual de guapo), bien vale los 20 euros que tuve que cotizar por una mierda de patatas bravas y unas infames croquetas! Y Madrid ya animadísimo con todos los aficionados vascos y catalanes que apoyarán a sus equipos hoy en la copa del Rey Cazaelefantes. Bezos.

14 comentarios:

Diego Tejada Gamboa dijo...

Tanto tiempo que no voy al teatro, desde enero creo. Y tanto tiempo que no soy el primero en comentar un entrada tuya Thiago.

Un beso enorme.

morbopig dijo...

Muy interesante tu punto de vista sobre esta función. Gracias, xulo.

alvaro Locx dijo...

Cari

Yo le voy al Atletica...

A ver como leva a la realeza con la pitada y tú tía Espe.. es un Esperpento de mujer, me parece o tonto del culo o lista de bravura, tiene un cinismo o una desfachatez para decir tonterías que no se porque le vuelven y le vuelven a votar los madrileños.

Por cierto decir que Bankia pasa por su mejor momento y lo del deficit es de locuraa.

alvaro Locx dijo...

Ese martín quién es... ya me dieron celicos.,.. besos.

HISTORIAS DE ESTA VIDA X JMEC............... dijo...

ERES UNA ESPECIE A EXTINGUIR,TANTA CULTURA,ESO NO ES BUENO PARA ESPAÑA................TU COMO TODOS LOS PREPARADOS TE MANDARAN QUE TE VAYAS DE ESPAÑA A SERVIR CAFE ,YA QUE AQUI SOLO QUIEREN A LOS TONTOS....ABRAZOS........

AntWaters dijo...

jesús, cari, ahora pienso que si el país sigue en pie es gracias a ti; veinte euros por... pero qué estiradísimas se han vuelto las croquetas.

La verdad que el teatro es encantador snif snif; y necesario

besos

kerubin dijo...

el teatro siempre es bueno y esa obra no es que sea una pasada pero yo lo vi hace tiempo y no me atrajeron para nada sus participantes

Un abrazo

Manuel dijo...

Parece ser que fue redonda la jornada??

Saludos

Adrianos dijo...

hahaha yo habría sido uno de esos con lagrimas en los ojos que la verdad es que me emocionó muchisimo la obra...

Asi que seguís a MIguelito allá donde vaya...
¿Nos vemos el 16 de Junio en el Inspector? Yo ya tengo mis entradas :-)

besos

Roberto T dijo...

Me da la sensación de que te tengo abandonado desde hace días, pero ya veo que entretenimiento no te ha faltado (a ver..., que esto se entienda como se debe entender, que hay mucho malpensado, jajaja). Me parece que tus críticas teatrales son bastante objetivas, así que parece que ese tal Miguel del Arco no lo hace mal. La escenografía me parece sublime. En cuanto a Martiño, tiene mi misma estatura, así que no te consiento que le llames bajito, jajaja. Aunque, eso sí, como "amante" tendrás que coger número como en la charcutería, y esperar en la cola, que es muuuuy larga, jajaja. Besos.

Pimpf dijo...

Cari, pues si, realmente un tuberculoso teatral y teatrero, verás tú. Uhm, 20 euritos, chuchi, en Madrid no tienen buena medida con lo de los precios, ya lo sabes tú bien, por eso compensa bajarse hasta Lavapiés, que siempre sale algo más barato y más abundante, te lo digo yo.

Bicos Ricos

Peace-for-ever dijo...

Parece muy interesante, pero es la pega del teatro, solo se puede ver en tu ciudad...

Un abrazo.

Damian dijo...

Martín Rivas esta muy bueno, no han hecho la película de esa obra, me parece haberla visto por cable

Merche Pallarés dijo...

Genial, como siempre, tu crítica teatral; ahora, eso de pagar 20€ por unas patatas y croquetas incomibles... ¡Menudo sablazo! Pobriño... Besotes, M.