Cuando se presentó el Ministro en el Congreso para dar explicaciones sobre la Central Nuclear de XXX a la que se le acababa de prolongar la vida útil por otros diez años, dejó bien claro que se habían tomado todas las medidas de seguridad.
“Dos personas altamente cualificadas vigilan día y noche que la refrigeración funcione bien, comprobando cada hora todas las constantes: temperatura, presión, dinámica, etc. Otros dos técnicos en turnos de ocho horas, vigilan permanentemente la puerta de acceso al reactor, que se cierra automáticamente en caso de elevarse la temperatura con la acción combinada de otros dos técnicos exteriores, mediante una clave secreta que se cambia cada quince días. La cubierta es permanentemente vigilada por otros dos especialistas, y mantenida en perfecto estado de revista, pues quincenalmente se hace una prueba de resistencia de los materiales. Aparte de todo hay un encargado jefe de la seguridad; el cual, con una pantalla de control remoto comprueba cada hora que todo funcione perfectamente. Existe además un ingeniero jefe, encargado de la evacuación del personal si ocurriera algo raro, que con el simple gesto de apretar un botón, se transmite una orden al Jefe de Protección civil del pueblo de XXX de Arriba, para proceder, según el protocolo previsto, a la evacuación inmediata en unos autobuses antirradiación preparados al efecto. La seguridad es máxima y tenemos todo controlado. Nada puede fallar”.
El día que la central de XXX explotó llevándose por delante todo el pueblo con el resultado de cien mil muertos, se descubrió que de los dos encargados de vigilar el núcleo uno estaba de baja por un forúnculo y el otro estaba viendo un partido del Madrid en la tele. De los dos técnicos que deberían sellar la puerta uno había ido a llevar a los niños al colegio y el otro estaba en Internet leyendo blogs gays. El mecanismo de clausurar el núcleo falló, pues hacía un año que no se revisaba aquel mecanismo que estaba obsoleto. De los dos expertos exteriores que podían haberlo cerrado manualmente, uno era manco y no se acordaba de la clave y el otro se acababa de jubilar y aún no se había cubierto la plaza. De los dos especialistas que se encargaban del mantenimiento de la cubierta uno se había caído hace dos meses y estaba en rehabilitación pues tenía un problema de alcoholismo, y el otro había ido a comprar el pan al pueblo hacía dos horas, habiendo dejando dicho que “ahora vuelvo”, y que no se le molestara para nada, salvo que llamara "el jefe". La cubierta presentaba grietas por la que se escapó la radiación que ha infectado a otras 200.000 personas, pues el encargado de las obras había usado cemento de mala calidad, para ahorrar en el precio final y poder pagar una comisión al Alcalde, cuando se aprobaron las obras.
La pantalla del jefe de seguridad no funcionaba, y hacía casi dos meses que se había enviado una nota a la empresa fabricante, que contestó que se enviaría un técnico a la mayor brevedad posible, pero que esas pantallas se fabricaban en Valencia, y ahora la fabrica estaba cerrada por vacaciones por Fallas y que luego venía la feria de abril (aunque nadie entendía que tendría ésto qué ver...). El ingeniero jefe de seguridad estaba en ese momento en Lanzarote, pasando unos días de vacaciones aprovechando que la administración le había pagado el viaje y la estancia, para dar allí una conferencia sobre “La segura seguridad de las Centrales Nucleares. ¿Un accidente? Imposible”. Evidentemente, cuando el hijo de cinco años del Jefe de Protección Civil, el cual se encontraba jugando al mus en el “Bar Modesto”, quiso activar el protocolo de evacuación según le había enseñado su padre en caso de apuro, éste no funcionó ni sonó la alarma, que muchos confundieron con el comienzo de la feria ganadera de una localidad vecina. Cuando algunos vecinos comprendieron lo ocurrido –viendo el humo y oyendo la explosión directamente- y se dirigieron a los autobuses para escapar de aquel infierno, no aparecía la llave para entran en el hangar, un autobús tenía las ruedas pinchadas, y los otros estaban sin gasolina o tenían el motor desmontado para revisar, puesto que la última vez que se usó para llevar hace una año a la gente del pueblo al entierro del Tío Argimiro los frenos hacían un ruido raro.
Nadie comprendió que había fallado. El informe oficial concluyó que es imposible prever tantas desgracias juntas ajenas a la mano del hombre. Se concluyó que la culpable era la Naturaleza. La prensa resaltó que si este accidente hubiera ocurrido en un país del Tercer Mundo hubiera sido una terrible desgracia con muchas mas víctimas. Los jueces fallaron, por supuesto mediatizados por el lobby nuclear y la derecha liberal, que no había error humano y, por tanto, no había lugar a indemnizaciones. Esperanza Aguirre, a la sazón Ministra de Energía y Fomento dijo que “ser antinuclear es hoy algo propio de alarmistas y progres trasnochados de izquierdas”, y el periódico “El Mundo”, diez años después, sigue buscando alguna pista que demuestre que el accidente nuclear de esta central fue obra de ETA…
¿Y Aznar? Pues sigue sin dimitir...

35 comentarios:
Jajajajaja joder, Thiago, eres más leñero con el PP que yo, que ya es decir, jajajaja.
Oye, que la radiación no te infecta, que eso sólo lo hacen los bichos que producen eso, infecciones, jajajaja.
Todo falla,spain is different,sin lugar a dudas
Spain is different, nadie tiene tantos fallos como nosotros ni tantas excusas para defender esos fallos =3
Es que en España en general somos muy catetos, no te vayas a pensar, y a mi el miedo que me da es la investigación nuclear que pueda hacer Irán, que no son ni tan siquiera del primer mundo, y eso que salen en las noticias cada dos por tres. Sobre la energía nuclear ya te dije el otro día, interesante, y una apuesta, eso si, ya que se toman tantas molestias en controlar lo de las bombas nucleares a nivel mundial, lo mismo podrían hacer a nivel energético, y crear los mecanismos necesarios para cumplir unas medidas de seguridad mucho más estrictas que las que hay ahora, incluidas las de Japón.
Eso si, hay quien esas cosas se las traen un poco al pairo. son las 12:04 y Aznar y Rajoy, siguen sin dimitir. (que fue algo que en su día utilizamos mucho en campaña).
bicos Ricos
jajajaj!
Thiago... estoy muy preocupado contigo. No sé si "Fucochima" te ha llegado a afectar o qué... jajaj!
Eso sí... lo realmente increible es la vulgaridad de políticos europeos que tenemos. O sea, que antes las centrales eras todas seguríiiiisimas y no pasaba nada. Ahora, después de un terremoto, lo que antes era seguríiiiiiisimo ya no lo es y todo el mundo anuncia pruebas e resistencia y todos los paises europeos revisan -electoralmente- sus perspectivas atómicas.
Pues yo no entiendo cómo una cosa es un día segura, y al siguiente no. Cómo un día prorrogas la vida de una central y al siguiente la cierras.
Verdaderamente, que estos políticos no tienen vergüenza ninguna. Todos -véase Merkel- miran electoralmente...
Y mientras tanto... Thiago sigue como Ministro de Azaña... jajajajaj!
Besos!
Sí, sí, totalmente diferente, pero... lo de la bolsa de hielo ¿no iría bien a los japos?
"El 10 de mayo de 2010 una de las cajas negras del avión siniestrado reveló que el avión regresó al hangar donde el mecánico ha quitado el relé del sensor que produjo el sobrecalentamiento de la sonda. Una vez desactivada aplicó una bolsa de hielo para enfriar la misma. Una tercera persona estuvo en la cabina del avión, dijo y afirmó que era un parche lo que han hecho los mecánicos. Tanto copiloto como piloto aprobaron la decisión del mecánico. Una vez dirección a la pista del accidente, el piloto comunica que es el tercer incidente que ha tenido en esa semana y el copiloto le dice que no quiere volver a volar con él. Antes del despegue el comandante cede el mando al copiloto que despega y en el momento suena una alarma 4 veces. El comandante suplicaba al copiloto que elevara el avión "Vuela el avión me cagüen la mar. Vuélalo". En el último segundo del accidente solo se oye un grito del copiloto."
Kisses
Pimfito... ¿Y Zapatero qué? ¿ése se ha enterado ya de lo de "Fucochima"? ¿O... sigue pensando que no hay crisis ninguna y que aquí lo mejor es actuar como Cháves? jajajaj!
¡Tiene cojones!... ¡que se pida la dimisión de Rajoy! y no veamos la viga que tenemos enfrente. jajajaj!
Besos, anda! ¡otro que tal anda! ¡el segundo ministro de Azaña! jajaja!
No hay que buscar ejemplos inventados. Una central nuclear con todo tipo de vigilancia y todas las medidas de control se va al garete si llega un tsunami y la inunda
Hombre, lo que era segurísimo ayer, hoy ya no lo es, está claro, Angelillo, yo creo que los umbrales de seguridad no eran demasiado altos, y en Japón, que supongo tomarían más medidas que en España tampoco les han funcionado. Por el momento tu amigo Zapatero ya ha pedido informes de seguridad a las centrales nucleares, y se ha entrevistado con este señor que controla de energía atómica. Claro que, como dice Thiago, nadie nos libra de un ataque terrorista... ¿de ETA? No, que ahí Rubalcaba ha hecho los deberes bastante bien, pero de los islámicos... claro que, tu amigo P.J. Ramírez insistirá, 7 años después en la autoría de ETA. ¿Rajoy ha dicho algo de Fukushima? ¿O ya no le vale la energía nuclear desde hace una semana?
Bicos Ricos (Cuñao!)
De lo mejor que has escrito, me he reído como hacía tiempo a pesar del catarro. Es como una peli de Berlanga pero en realista. Solutamente genial
Un abrazo
Por cierto ¿será casualidad que Hoomer Simpson sea responsable de la seguridad de una central nuclear?
plas,plas,plas.....no puedo mas que quitarme el sombrero...
Yo creo que todo es mas evidente de lo que parece, solo hay que mirar los simpsom.....
Thiago, que relato de conciencia, me gustó, cada vez me sorprendes más muchachon tu capacidad para escribir.
Un Beso.
P.D: Ya leí lo del Alberto, me encanto!!!
Muy bueno, con semejante personal en una central nuclear, lo tendriamos muy crudo, muy buena critica. besitos.
Hoy leí en otro blog una idea maravillosa que consistía en que las abstenciones se tomaran realmente en cuenta y se tradujeran en escaños vacíos en el parlamento...La verdad es que yo no voto pero me da por saco que mi abstención vaya a favorecer descaradamente al partido más votado, primero porque va a ser el PP y después porque si no voto no es porque me de lo mismo sino porque nadie me convence. Quiero que me represente un escaño vacío que le enseñe al mundo que no confiamos en ellos.
Un beso
jajajaja q le tienes hambre a Aznar la otra vez no hablabas de el tambien. ya acabera su gobierno no.
se va al diablo toda prevención siempre falla algo
Qué bueno, niño. Se ríe uno a carcajadas porque está aquí leyendo (en el trabajo, menos mal que no hay nada que hacer ni seguridad en juego xDD) tan tranquilo, pero vaya, como dice Joaquinito, es que es tan realista que la sonrisa se congela al momento. El escaqueo y la chapuza son el pan nuestro de cada día.
Spain is different, realmente.
kiZZes
Yo lo que nunca he entendido de Aznar es por qué no se ha suicidado después del 11-M..
En el cuento de los tres cerditos creo que estamos en la caseta de palillos, hasta llegar a la de ladrillos aún queda. Y el lobo soplando...
El relato es estupendo, me encanta,pero da un poco de miedo. cari. Después de Chernobil ya quedó claro al mundo (que no a EL Mundo), que la energía nuclear ni es barata, ni es segura, ni es limpia, sino todo lo contrario. Y ahí siguen funcionando. Es una fuente de energía demoníaca que sólo tiene explicación porque permite la fabricación de armamento nuclear, por eso los israelíes y sus amiguetes están con el grito en el cielo porque Irán ponga en marcha sus centrales. Tenemos que cambiar ya al hidrógeno, pero no interesa a las multinacionales del petróleo porque es abundante y barato, y no está localizado en un sitio concreto que ellos puedan controlar (jajajá). Besos.
Querido Thiago, siempre me arrancas una sonrisa en tus posts, o un gesto tierno (como el de tu perrita en el carrichoche), pero esta vez me he carcajeado de lo lindo, tienes toda la razón del mundo, acabas de describir el funcionamiento de cualquier central nuclear de España a la perfección. No lo puedo evitar:
TELEGRAMA DE PROTECCIÓN CIVIL A LEPE: Estén alerta, se prevé un movimiento sísmico con epicentro localizado en su zona.
TELEGRAMA DE LEPE A PROTECCIÓN CIVIL: No se preocupen, la Guardia Civil ha detenido a todos los miembros del movimiento sísmico ese, al epicentro aún lo andan buscando, y perdonen que no hayamos contestado antes que un terremoto ha jodío tó el pueblo...
Hay cosas que no se pueden prevenir, para todo lo demás está el Palacio de Justicia.
;D Me sigo riendo. Y que cierto es todo....
En el centro de salud, llamamos al de mantenimiento porque prácticamente el estar de descanso estaba inundado por el water y me preguntó por teléfono si me podía esperar hasta el lunes, porque emergencia, emergencia no era...
Saludos
Si algo vamos a sacar positivo de aquí, es que a mucha gente se le van a abrir los ojos. ¡Menos mal!
¡Estupendo! Estoy segura de que todo sería como lo describes...ja,ja... Es un país de chapuzas, desgraciadamente. Besotes, M.
Por muchas medidas que tomen nada pueden hacer contra los designios de la naturaleza o contra los caprichos de los americanos con su HAARP.
Besos, chulazo
ZETA, jaja vaya día, que llevamos, no me había fijado en tu corrección pero bueno, yo te he corregido a ti una cosa ¡y no fue por venganza pues no me había fijado en tu comentario, en la segunda parte… De todas maneras yo se la diferencia entre INFECTADO e INFESTADO, que la gente usa mal. En radioactividad de qué habría que hablar de ¿afectado? Bueno, es igual, eso no afecta al fondo del asunto, jaaj Bezos.
S. es que yo me pongo malo cuando hablan con la seguridad con que lo hacen: “Yo creo que en España no puede pasar lo mismo” Pero como lo saben? Pq lo creen? Jaja Nunca lo explican. Bezos.
XANTI: jaja Ojalá no pase, cari, pero estoy seguro que el escenario no sería muy distinto al que yo describo, jaaj Bezos.
PIMPF: Bueno, cari, ves… tú ya caes en algo típico, tb. ¿Qué pasaría en otros países? Jajaj No sé, hay que pensar en el nuestro que es el que conocemos todos, jaaj Bezos.
Jaj Hay viene mi peor pesadilla, mi crítico, ANGEL, justo el que me quiere tanto, jaaj. Bueno, pues nada, cari, a ver si te ponen una central nuclear en la puerta de tu casa del pueblo, a ver qué decías, jaaja Bezos.
Jaja si, si, CHEVY, me acuerdo de ese caso: Como no funcionaba el relé chivato los técnicos sacaron el relé y a tomar por culo, jajaaj Genial. Bezos.
ANGEL, ZP es otro visionario, a mi me admira cuando dice: “Estoy seguro que el mes que viene repuntará el empleo y cambiará la tendencia”… ¿Pero pq lo sabe? Pq ha rezado una novena a la virgen? Jajaaj Bezos.
STULTIFER, hombre, cari, tb. yo ya sé lo que es una escalera y todos los días pones tú una en tu blog, no? jajaj. Bezos.
PIMPF. Me temo que van apareciendo detalles de que en Japón tb trabajan como aquí y que hay informes de que en 35 años solo se habían revisado las centrales 3 veces…!!!! Alucinante. Bezos.
Jaj JOAQUINITOPEZ, gracias, gracias, gracias, jaaja me alegra que te haya arrancado una sonrisa, con eso ya me conformo. La verdad es que hasta para mi es incríble este post. Me salió de un tirón, apenas tuve que corregirlo a pesar de las lágrimas de risa que me iban saliendo al escribirlo. De hecho hay algún fallo en la descripción de las tareas en la segunda parte, pero es igual, el fondo se entiende que es de lo que se trataba, jaaj Bezos.
CONXA: Jaja, gracias cari, te digo lo mismo que a Joaquín. Y tienes razón, aquí en España somos los Simpson pero con boina, jaja Bezos.
DIEGO: jaja es solo una cachondada, cari… Pero es que no sabes en España el coro de intereses derechistas supuestamente liberales, como están con el tema, jaja. Y lo de Alberto en DIALECTICA? Ajaj Genial, verdad? Bezos.
MONTSE, pero es que me temo que esto es así. El otro día fui con mi madre al Ministerio y estuvimos esperando una hora pq la funcionaria que tenía que explicarle una chorrada “bajo un momentito a un recado”. Para luego cuando vino decir que solo hacía falta una instancia y una fotocopia del DNI. Y eso no lo sabía decir nada mas que una… es terrible, jaaj Bezos.
ALMALAIRE, pues no estaría mal. Si lo que pasa es que es una tontería que haya tantos diputados. Si total tienen que votar lo que diga el partido, entonces para que tantos? Con que hay uno que diga: yo pongo aquí encima mis 200 votos… y asi todo. Lo que ahorraríamos. Jaaj bezos.
MIGUELITO, Bueno, Aznar hace 7 años que no gobierna en ESPAÑA, cari, pero sigue dando por el culo, y es el mayor admirador de la energía nuclear, jaj Bezos.
Jaj Gracias THEODORO, la verdad es que a mi me parece que quedó muy divertido, o al menos yo me lo pasé genial escribiéndolo y lo leo varias veces y me sigo riendo, jaaj Pero bueno, es que soy escritonarcisista, jaaj Bezos.
JORDIM: Jaja, cari, calla, calla, que entonces aún le estarían poniendo por ahí monumentos por todas partes. Bezos.
YOGUR: jaja Si, si, es que es todo como un cuento… pero chino,, aunque en este caso japonés. Claro es que eso queda tan lejos… Bezos.
ROBER, No, claro que da miedo, esa es la idea, jaaj. Acojona que te cagas, cari. Pq además es así… Bezos.
Jaj OBSERVATORIO, si, si, cari, un poco como un chiste de LEPE, pero es que eso es en el fondo el colectivo nacional español. Somos de traca. Bezos.
MUNANI: jajaj lo malo es que todas esas cosas que si se podían prevenir, no se han hecho o se han hecho mal o cuando llega el momento falla todo. A mi me encantan eso relatos en que empiezan a contar cosas y todo sale al revés saber? Un poco en plan Murphy. Bezos.
MANUEL. Jjaja pues anda que tu anécdota no es buena, jaja. Y tu qué le dijiste que saldríais todos en piragua, claro, jaaj Bezos.
ALFONSO: Bueno, no estoy seguro, cari… ¿Se le abren los ojos a los votantes de Valencia a pesar de toda la corrupción que hay allí? Bezos.
MERCHE. Lamentablemente es así aquí. Yo no he viajado mucho y no sé si en otros países es igual pero aquí si, jaja Bezos.
ROMEK, no, no claro, eso seguro que no, contra la naturaleza no se pude, y contra los americanos tampoco, pero los japos ya les están llamando, jaaj Bezos.
Lo mejor es que sin duda, la realidad es capaz de superar la ficción por mucho que se cargen las tintas.
Un saludo
jaj si PILAR eso me temo... que todavía sería peor, jaaj Bezos.
Hay cosas inevitables mi querido !
pero shhh... por ahi tambien hay alguna manito suelta !
jejeee
Eu !
qué bien qué escribes eh !
Me gusta !:D
jaja Gracias, Gitana, cari.... Bezos.
Jajajajajajaja... La viva imagen de la España de charanga y pandereta de A. Machado. Aunque el PP se merece todo lo que dices y más, se lo ha ganado a pulso, los otros se están erigiendo en los adalides de la indecisión y la medidas tontas.
Gracias por hacernos sonreír.
Un abrazo.
JAJ PEACE, de nada... Aquí no se salva nadie, pq hay muchos intereses económicos, y ese es el tema... pero que en España si ocurriera algo, sería algo así, estoy convencido, ajaj
Bezos.
thiagoo: eso pasa en todas parte donde nadie quiere pagar el costo politico, pero bue q mas se opuede decir, si vivo en argentina, ja
jaj Juanciño, ya sé que en eso Argentina se parece mucho a España, al fin y al cabo somos primos para lo bueno y para lo malo, jaja
Bezos, cari.
Publicar un comentario en la entrada