martes, 18 de enero de 2011

SHERLOCK HOLMES YA NO TRABAJA AQUÍ

La muerte de mi abuelo, el decimoséptimo Barón de Ashley, fue bastante misteriosa. Apareció muerto, sentado en su sillón preferido de la biblioteca de su castillo en la campiña de Hallebrook, con la puerta cerrada por dentro y sin ningún signo de violencia. Lo extraño es que no padecía ninguna enfermedad y que era un anciano lleno de vitalidad y de amor a la humanidad, un filántropo feliz de participar en numerosas obras de caridad con la ayuda de su ingente patrimonio, que el día anterior había estado de caza. Una muerte precipitada y, cuando menos, un caso curioso digno de un detective de renombre, que ocupó las cabeceras de los principales diarios londinenses.

La policía y los médicos no encontraron nada extraño en el suceso, pero yo no me quedaba tranquilo. Como heredero suyo, y una vez tomada posesión del castillo, el título -un baronía vaticana que en Inglaterra era de dudosa tradición, pero que llevaba aparejado el título de Lord-, y todo el dinero, quitando un fideicomiso de cien mil libras que dejó para Mr. Smith, su fiel mayordomo de toda la vida, me vi en la obligación de averiguar lo sucedido. No había ninguna sospecha que permitiera suponer una acción malvada de un inmisericorde asesino, pero yo no me quedaba convencido. Quería tranquilizar mi conciencia. Era lo menos que le debía a mi querido abuelo, que me había dejado todo.

Por eso, me dirigí al prestigioso bufete de Abercombie&Wetson, la famosa firma de detectives. Me habían hablado de un joven detective del que había oído hablar maravillas. Un genio detectivesco famoso por emplear un método inductivo infalible. Por el humo de un cigarro podía saber de dónde procedía el incendio. Un genio de la investigación criminal que había ridiculizado más de una vez a la mismísima Scotland Yard.

Cuando llegué, fui recibido inmediatamente por Mr. Abercombie en persona en su despacho. Una enorme sala decorada con oscuros y caros muebles de caoba estilo victoriano. Su enorme naturaleza lucía imponente sentado en su sillón de terciopelo rojo.

- ¿Qué se le ofrece, Lord Ashley? – me espetó firme pero solícito.

- Quería cerrar la investigación sobre la muerte de mi abuelo, con ayuda del mejor detective. No me quedó tranquilo con los resultados de la encuesta oficial. Y me han hablado maravillas del Sr. Holmes, Sherlock Holmes, añadí.

- Sin duda un gran investigador. Me contestó el socio fundador de la agencia. – Pero, lamentablemente, no podemos hacer nada al respecto. Mr. Holmes ya no trabaja aquí. Le hemos despedido.

- ¿Pero cómo es posible?, objeté. – Si he oído relatar como resolvió el crimen de lord Cavendish solo por la marca de la pintura de labios de una colilla encontrada en un cenicero. Insistí desconcertado.

- ¿Usted fuma? Lord Ashley.

- Por supuesto que no, ya nadie lo hace en estos tiempos. Contesté un poco escandalizado.

- Efectivamente -me respondió-. Ahora, con la nueva Ley "Pahín" del Tabaco, ya casi nadie fuma y Mr. Sherlock Holmes ya no nos era útil. Las esposas criminales ahora no se fuman un cigarrito después de matar a sus esposos, ni los nietos dejan por allí una colilla con sus huellas después de asesinar a sus abuelos, -me dijo mirándome fijamente a los ojos-, antes de que éstos se gasten la fortuna familiar en obras de caridad.

Salí de alli mucho más tranquilo. Ya nada podría relacionarme con la muerte de mi abuelo, y no acabaría en la silla eléctrica como temía. ¡Tenían razón! -pensé- el no fumar puede salvarte la vida.

- o 0 o - 

Nota:  Este post ha sido seleccionado por Tatojimmy para su sección "Cosas que me gustaría compartir"

40 comentarios:

davichini dijo...

Sherlock Holmes quizás ya no trabaje, pero a que se lo cuento a mi prima Jessica.....Fletcher? jajajaj. Debe ir ya en silla de ruedas pobre mujer, jajajaj.

Besazos!!!

Observatorio Gay Granatense dijo...

No me acuerdo de si el agente COLOMBO fumaba o no, de lo que sí me acuerdo es que no resolvía los casos por su inteligencia, sino por desmoronamiento psicológico de los sospechosos ¡Al final confesaban solos! ¡Mira que era pesado y cansino el pobre hombre agobiando a los sospechosos!

HISTORIASDEJMEC............ dijo...

MI QUERIDO GUASSON,TU BLOG SE PARECE MAS AL GUYKILIS,TE ESTAS HACIENDO DE LOS GRANDES Y ESO QUE NO HACES RECETAS DE COCINAS ,....QUE GRANDE ES SER JOVEN Y SABER...ABRAZOS.......

Me dijo...

jajajajaj cari es wenisimo jajajajja xDDDDDDDDD


por dios eske tienes unas cosas XD besos ke me voi a la cama kon holmes ke aora es mi marido jajajaja pero no lo dejo fumar tampoco jajaja

Z dijo...

Jajaja, yo creo que, más bien, a Sherlock lo han echado por ser joven y ha pasado a engrosar las listas del paro juvenil. Se habrá ido a Túnez a protestar.

alvaro Locx dijo...

Pues yo como no fumo apoyo la leyes antitabaco aunque para los fumiatras jujujujuju.. debe ser como si mi mi prohíbieran tomar café.. CARI que muero sin cafeína... y bueno este fin casi muero pero avalancha en la panadería.

Josh dijo...

jajja guapetón muy bueno jajaj
No sé como lo haces pero cada día te superas más y más!!!! Un besicooo!!!

Gary Rivera dijo...

wow!! otro relato interesante! jajaja ya me parecia a mi, muy preocupado por la muerte! jajaja tenia que ser el mismisimo nieto! jejejeje

Un abrazote Thiago!

Impressive as always!!

Winnie0 dijo...

INGENIOSO sin duda!!! Mira que daría de sí el tema del tabaco para excelentes relatos. Muy bueno Thiago. Un besito de una exfumadora desde hace 8 años FELIZ

Merche Pallarés dijo...

Vaya, vaya con Lord Ashley... Genial la vuelta de tuerca. Y de no fumar, no me hables, que estoy trepándome por las paredes de los nervios... Pero aguantaré y venceré. Besotes, M.

anapedraza dijo...

JAAAJAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!

¡Gracias! (por las risas)

JAAAJAAA!!!!!

¡Qué bueno eres!

Miguel

Parmenio dijo...

Reconozco que me has arrancado una carcajada. Yo ya estaba buceando en mis recuerdos de las novelas de Holmes para buscar paralelismos y de repente te me sales por la tangente con ese giro surrealista. Chapeau.

Como curiosidad, y si no lo conoces, recientemente he visto una serie de la BBC de tres capítulos en que han trasladado a Holmes y Watson a la actualidad. Deducciones con blackberry, internet y técnicas forenses... y además no se cortan en insinuar la homosexualidad de Holmes ;)

Un beso (elemental)

Jen dijo...

jaja muy bueno!
me has hecho reir y si, el no fumar puede salvarte la vida jaja.
Saludos!

Sergio dijo...

Qué trágico! Hasta es pobre Sherlock Homes se ha quedado sin trabajo por culpa de la ley del tabaco y mientras tanto los criminales por ahí impunemente libres! Si cuando yo digo que esta ley es mala es por algo… jajaja besos

Joaquinitopez dijo...

¿Ha sido la niebla lo que te ha inspirado tan británico relato?
Me he reído: por fin han puesto al pedante ese del Sherlock en su sitio, la p... calle, espero que en compañía del otro gran pedante insoporteibol del Hercule Poirot. ¡Que descanso!
Mala leche lo del tabaco, por tu parte quiero decir.
Un abrazo

Romek Dubczek dijo...

Sin ser detective diría que tu abuelo sufrió una de las muertes más comunes de su siglo, de aburrimiento en la biblioteca. Una biblioteca es como un museo: mucho de todo.
Está chula la historia que desemboca en la ley antihumo. Me acuerdo de cuando se podía fumar en el avión, eso sí que era vida. Fuera, el cielo formaba sus nubes y dentro yo formaba las mías. Eso sí que es didáctico.
Besos

Pau dijo...

Queridísimo Thiago, ni se te ocurra pensar que pretendo chantajearte ahora que tú eres inmensamente rico , y yo otro mas de los parados de ZP…. Pero sé lo que hiciste cari… Todavía no sé como, pero seguro que terminas contándolo, y entonces si que te haré chantaje y seré rico como tú…

Pimpf dijo...

Elemental, querido Watson, está claro que eso te libra por el momento, pero siempre te pueden culpar de cualquier otra cosa, hasta te pueden acusar de corrupto, y te libras... pero digo yo, si está clarísimo que el culpable era el mayordomo...

Bicos Ricos

Ronronia Adramelek dijo...

No siento ninguna pena por Mr.Holmes, hay que saber reciclarse. Si según parece antes el asesino siempre era el fumador, ahora que acuse al gordo y en vez de perseguir las pistas que deja el humo que se deje guiar por las migas de donuts, los restos de patatas fritas, el polvo de ganchitos y las gotas de grasa de chuleta de cerdo.

Qué divertido y qué bien escrito el cuento, cómo has cogido de fino el estilo de las historias de detectives de la época. Me ha encantao.

Alexis Rott dijo...

elemental mi querido thiago, la causante de varias muerte es el tabaco!!!

siempre me ha quedado la duda de quien era mejor sherlock o columbo??

jajaja, aunque sherlock disfrutaba mas de la vida, vi la pela de holmes y no se que pensar, habria que leer el libro!!

saludos thiago!

Montse dijo...

Dicen que el tabaco es malo y lo afirmo, pero en este caso, al nieto le ha ido muy bien la ley antitabaco, jejeje.Besitos.

Pumara dijo...

¿acaso Holmes identifica a los asesinos por quien fumaba despues de un asesinato?, no he leido nada del personaje de Holmes, asi q estoy perdida :(

Observatorio Gay Granatense dijo...

Para que presumas de que siempre te copian las ideas, aquí tienes el enlace al ABC, en uno de sus titulares advierte que "SHERLOCK HOLMES HA RESUCITADO" en alusión a que van a sacar una nueva serie de novelas del personaje escritas por otro autor

Observatorio Gay Granatense dijo...

Y se me olvidó el enlace:

http://www.abc.es/20110118/cultura-libros/abci-sherlock-holmes-201101181128.html

almalaire dijo...

:D

¡Me encanta! Supongo que Miss Marple y Hércules Poirot habrán sido igualmente despedidos. Se lo tienen merecido :D


Muchos besos, Thiago

Thiago dijo...

jaja Aquí veo yo mucha animadversión a los famosos detectives, eh! Vaya panda de delincuentes, no? Pues a mí me gustan Holmes, Poirot, la Fletcher y hasta Mrs. Marple, jajaa Me encantan las novelas de detectives...

Y gracias, Obeservatorio, por el enlace, no sabía yo que tb. me copiaban en el ABC, claro, como no lo leo, jaja

Bezos.

Munani dijo...

No sé d cuanta diversión me pierdo por no fumar XD Oye Thiago, bien ahí con las nominaciones a los premios Pimpf! creo q estás en todo jaja Un abashooo

Rober Tenique dijo...

Cuando escribes así, tan pulcro y tan medido, me encantas, Thiago, y lo sabes. Tienes madera de buen escritor. Felicidades.
Y en cuanto a lo del tabaco, los que nunca hemos fumado, pero hemos tragado mucho humo ajeno, agradecemos que la ley se ponga de nuestro lado. ¡Y vamos a ser unos inquisidores!. Besote.

Thiago dijo...

jaj Rober, cari, pero yo me siento más cómodo cuando escribo mis chorradas. Estas cosas me parece que son mas "pretenciosas"jajaaj Y bueno, yo ni quito ni pongo tabaco, creo que las dos posturas son exageradas: ni es tanto la muerte que hay por humo pasivo, ni la Ley es un atentado a la liberdad individual y un ataque fascista. Los dos bandos son unos exagerados, jaja Bezos.

Rober Tenique dijo...

Ah!, y Sherlock Holmes era fumador, bebedor, heroinómano y cocainómano, según cuenta Arthur C. Doyle, así que como detective ¡es completamente inverosímil!. Prefiero a Mortadelo y Filemón (jajajá), me parecen más creíbles. Besos.

Thiago dijo...

Pero rober cari, luego usaba el método inductivo y le iba muy bien, y según la última versión cinematográfica tb,. era un hombre de acción, ajaj Otra cosita es que en sus ratos libres se metiera una rayita entre polvo y polvo con Watson, ajaaj

Rober Tenique dijo...

Sí, la verdad es que eso de que Watson pasara más tiempo con Holmes que con su esposa, y que encima le llamara "querido", da que pensar... Nada, que el mundo del mariconeo tiene muchas formas de manifestarse (jajajá). Besos.

Damian dijo...

Thiago, carajo, q haces xa escribir taN BIEN, haces de una anecdota o noticia una historia

Manuel dijo...

Casi todo los investigadores de las novelas fumaban...tiempos distintos ahora.

Holmes, Poirot y otros tanto se llevaban un puro a la boca mientras hacían sus deducciones. Ya los nuevos van acorde a la ley Pahín.

Una mente brillante House (sabes que Dr House es un homenaje a Holmes, de allí que sea "diagnosticador" una especialidad que no existe)..

Saludos

Thiago dijo...

jaja Gracias Damian, y si embargo a mi me gusta como escribis los blogueros peruanos, todo espontaneidad, jaaj Bezos, cari

Es verdad Manuel, sea bueno o malo lo de fumar o no, la verdad es que la literatura y el cine son muy deudores del tabaco, aja Bezos

Peace-for-ever dijo...

Por suerte hace muchos años que no fumo... Jajajajajajajaja...

No se me habría ocurrido jamás una ventaja como esa de no fumar, de haber dejado el tabaco... Muy imaginativo. Un buen post.

Un abrazo.

Logan y Lory dijo...

Con o sin moralina, hemos disfrutado de tu relato, al más puro estilo de Sir Conan Doyle ...

Un abrazo.

Thiago dijo...

jaj Gracias Peace, la vuelta final se me ocurrió al terminar el post, en realidad, jaja Bezos.

Logan,Lory, que tal va el concurso de pintura, jaa Bezos.

tatojimmy dijo...

Pues me ha gustado... sip.
Me da vergüenza decir que te incluiré otra vez entre mis recomendados... sé que no te gusta, pero... es lo que hay.

besos.
muchos.
envueltos.

Thiago dijo...

jaj te gustó Tato? Creo que a mí tb. jaja Sin embargo tengo que reconocer que pensé que te gustaría -y que incluso igual aportabas algo- en mi post que titulé: "LA AGENDA, con final abierto" y sin embargo no te ví por ese post, que escribí pensando de alguna manera en tí... jaaja Bezos.