martes, 25 de enero de 2011

EL CAPITÁN INGLÉS

En el pueblecito donde yo paso el verano existe un faro al final del cabo. Es un lugar muy aislado y mágico donde la vista se pierde en el horizonte. Situado encima de unos mortales acantilados, cuentan que hace varios siglos naufragó allí un barco inglés, falleciendo todos sus ocupantes. Cerca del faro quedan unas viejas instalaciones del ejército hoy abandonadas, pero que antes acogieron unas baterías de costa.

Debajo del faro y de los derruidos cuarteles todavía permanecen unas enormes galerías horadadas en el monte mirando a los tres puntos cardinales que dan al mar, y que albergaban unos pesados cañones hoy desaparecidos, supuestamente colocados allí para protegernos de alguna peligrosa invasión, tal vez de la propia armada inglesa; pues en los días claros, algunos aseguran que desde aquel mágico lugar, se puede ver la costa británica.

Sin embargo, aquellas galerías militares, por su lejanía y difícil acceso, -pues además de estar en la punta del cabo, los militares impedían el paso a los civiles que por allí se acercaban-, eran el lugar ideal para apagar los primeros picores sexuales de un adolescente veraniego, curioso y ardiente. Allí me iba con T. en su moto. Ir de paquete pegado a su cuerpo ya me ponía más que excitado. Pero dejar aquella pequeña motocicleta escondida entre los matojos y ortigas, caminar por una estrecha vereda sobre los peligrosos acantilados y llegar a aquellas misteriosas galerías, a salvo de la mirada del vigía militar y la gente en general, era ya de por sí una emocionante aventura.

Pero es que nuestra pequeña hazaña estaba envuelta, además, de sensualidad y rebelión, sabiendo que hacíamos algo doblemente ilícito pero doblemente emocionante: ir a un lugar prohibido y entregarnos a unas prácticas sexuales generalmente no admitidas. En aquellas galerías tenebrosas de cemento visto, llenas de absurdas pintadas de amantes anteriores, me arrancó T. mis primeros besos, mis primeras camisetas y mis primeras pasiones. Nunca un beso ha sido para mí más bello ni más dulce que aquellos primeros besos de adolescente distinto, ejecutados con vistas al enorme océano, con la espuma de las olas como único testigo. Bezos furtivos pero al aire libre, pasión incontrolada bajo presión de ilegalidad, sexo agitado y torpe batido por el viento con el ruido del mar como acompañamiento musical. Nos sentíamos espías del amor, criminales sexuales, traidores a la patria y a la moral imperante.

Allí, después de desahogarnos, nos sentábamos sobre el borde pétreo de las galerías con las piernas de fuera y mirando al horizonte, fumando un cigarrillo y pensando tal vez en cómo sería nuestra vida lejos de allí, quizás en aquella mítica Inglaterra que algunos aseguraban haber contemplado desde allí mismo, pero que nosotros no vimos nunca. Éramos tan solo dos adolescentes que, pasado aquel rato de lujuria y hermandad, teníamos que volver a fingir nuestra escondida sexualidad con la pandilla, comiendo pipas en los muros del único bar del pueblo, y jugar a las cartas en sus mesas de formica, por parejas mixtas. Volvíamos diciendo que habíamos ido a ver el mar, y saber si habría buena marea al día siguiente para pescar o para surfear, justificando así nuestras escapadas diarias que calmaban y colmaban nuestra sexualidad incipiente.

He vuelto este verano solo por allí. T. ya no forma parte de mi vida y estuve invocando aquellos fantasmas infantiles que marcaron mis veranos doblemente salados de salitre y semen. Por un momento, allí sentado, contemplativo y nostálgico, me pareció que una mano fría se posaba en mi hombro, lo que me hizo volverme rápidamente pensando, en un segundo imposible, que tal vez T. había vuelto por allí buscando lo mismo que yo, aquellos sueños infantiles que ya no volverán. Pero no era él, claro. No había nadie. Sin embargo, al fondo de la oscura galería militar, juraría haber visto la figura de un marino perfectamente uniformado y con gorra de plato, fumando en una extraña pipa, que me contemplaba fijamente con una profunda mirada todavía más lánguida y triste que la mía.


52 comentarios:

Gary Rivera dijo...

wow! que buena entrada! Este thiago no se muestra tan seguido ultimamente! Que bueno saber que esta ahi agazapado! lsito para darnos una buena historia!

el mar yo estamos tan involucrados! Mi primera vez fue en la playa! el olor a salado del mar, el olor a bronceador me marean por mis propios recuerdos.!
Que buena historia!

Cosimo dijo...

Los ahogados siempre regresan.

Cuantas asfixias, cuantos gritos silenciados, cuanta alegria furtiva se cosecha en un tiempo de temores y de locuras y pasiones descubiertas.

Es una historia que trae de regreso espumas flotantes de sueños y esperanzas, de amor y deseo, de vida nueva y muerte antigua.
Rocas, senderos, muros y cemento.
Un amor descubierto y un rey muerto; y ya se sabe, a rey muerto, rey puesto.
Los ahogados siempre regresan.

Me ha gustado mucho tu historia de amor, de reyes y muertos.

Un beso, campeon.

almalaire dijo...

hola rey, he estado un poco chof estos días y no me ha dado tiempo a pasar, te he ido leyendo a ratines, todavía esperaba la foto de la perra y el carrito y ahora me encuentro esta historia preciosa y no sé muy bien que decir. Supongo que si, que se ve Inglaterra desde allí, por eso el capitán está allí siempre.

Besos, muchos.

Z dijo...

Es precioso tu relato y preciosa la historia que rodea la leyenda del cementerio de los ingleses de Camariñas, en la costa da morte (costa de la muerte, en castellano). Que, por cierto, contra lo que muchos creen no se llama así por su bravío mar, sino porque en ella moría el sol (de ahí el Finis Terrae= finisterre).

Que asco, Thiago, me has recordado mi infantoadolescencia, cuando yo tenía un corazón, jajaja. Y yo voy y te lo pago haciendo un post que no sé si te gustará... prometo compensarte :P

Kassiopea. dijo...

Joer que se te aparezca Popeye tiene que acojonar un rato...

Mola este post :)

Adrianos dijo...

cuando te pones a contar historias así es que eres insuperable...
Me pregunto a veces si es una vena literaría tuya de reconstruir historias inventadas o si son experiencias vividas que te surgen así sin más...

Mientras disfrutaba de tu relato me he encontrado en ese mismo faro pero mirando otro mar y en otra compañia, pero con los mismos sentimientos.
Que grande eres :-)
Besos

G-boy dijo...

Que buenísimo escrito Thiago, da gusto volver a pasar por acá. Bueno, de partida me parece interesante incursionar al aire libre, aunque yo soy muy pudoroso y creo que no lo haría jejejeje, además mi forma de iniciarme en lo sexual no me parece tan memorable como lo que cuentas, al menos en sus inicios, luego se puso más interesante. Pero bueh...cariños.

Winnie0 dijo...

Ya sabes lo que dice Thiago: ¡Recordar es en cierto modo volver a vivir! y tú hoy lo has hecho muy poéticamente Un beso

Merche Pallarés dijo...

¡Precioso relato! y las fotos, especialmente la última, muy, muy expresivas. Besotes, M.

anapedraza dijo...

¡Corazón de poeta!

El tiempo pasado no vuelve de forma exacta, pero vuelve, y espero que vuelva con esas sensaciones tan buenas.

Miguel

S. dijo...

Qué bonito...pero cari date cuenta que cuando recordamos todo es mucho más bonito,lo adornamos mucho,seguro que el tal T.tenía algún defectillo jajaja
Me ha gustado tu entrada, nostálgica y enternecedora

Romek Dubczek dijo...

Que relato mas bueno, thiago. Eres sorprendente.
El lugar del que hablas es el de las fotos? Es precioso.
Coincido contigo, las escenas erotico-romanticas junto al mar emardecen las pasiones.
Un beso

Angel dijo...

¡Ay Mon Cherie! ¡cuánta melancolía rezuma hoy tu panel! jajaj!... ¡Cuánta Melancolía!... ¡Ay, mi enano! jajaj!
Cari de los caris... ¿cómo se te ocurre ir a hacer esas cosas a esos sitios fantasmagóricos?
Hoy has estado tremendamente filosófico y a esa morriña tuya -ya ves que se te hace viejo el pito- hay que añadir esa melancolía del capitán inglés que te mira con esos ojos de tierno amor.
¡Ay mi enano!... No te preocupes... que yo te aseguro que a los 25, el rabo funciona con igual o más potencia... jajajaj! No me caigas en la melancolía de pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor... ¡que no!... que eso es un mito.
Eso sí... no estaría mal que contaras qué fue de T. ... porque nunca rematas las historias y nunca colmas mis deseos de conocer plenamente las historias.
¿Qué pasó con T.?

Besos, enano polvorón de melancólica entrepierna! jajaj!

The Inqueerer dijo...

¡Cuánto talento tienes Thiago! Es un verdadero placer empezar el día leyéndote. ¿Para cuándo una novela?
Muchos besos...

Pimpf dijo...

Cari, este post podría haberlo escrito yo, si no fuera por que está bien escrito, jajajaaja, pero vamos, si lo aplicamos a la provincia de Pontevedra, donde nos encontramos con un lugar similar, aunque con los cañones todavía allí (taponados con cemento) y donde uno perdió varias virginidades, donde uno apagaba sus fuegos de adolescente (con más edad) en parajes similares, junto a cuarteles militares abandonados....

Bicos ricos

Thiago dijo...

jaj Gary, cari... un halago y un cuerno, no? pero no es así, yo -al menos para mí- me encuentro muy inspirado ultimamente, pero cari - ahora te devuelvo la patata- es que tú vienes menos y te has perdido algunos, jaja. bEzos.

Cósimo, jaj que miedo, no? con razón una amiga de mi madre de pueblo no quiere comer pescado que dice que se comen a los ahogados, jaj Bezos.

Ay, Almalaire, lo siento, ya me imaginaba que te pasaba algo, cair... Espero que solo fuera un choff por la gripe y ya estés bien. Bezos.

Z. Ay, cari, ya he visto tu post. Y bueno, no sé pq no había de gustarme, jaja, tú blog es tuyo y puedes poner la gilipollada que quieras, jajaaj No creas que eres el primero que quiere llamar la atención, cari... pero justo tú que tb. escondes tu nombre y tu cara.... ¡hay que tener morro, no! jajaja bezos, anda.

jaj Kassiopea, cair, pues tienes razón, no lo había pensado, igual era popeye lo que yo pensaba un fantasma.

Cari, la experiencia y el sitio son reales y forman ya parte de mi vida. Otra cosa es que le de yo ya "aspecto literario" y que lo que supongo un capitán inglés no fuera más que el miedo producido por alguna sombra o por mi abuela fantasma, jaaj Bezos.

G-Boy aunque las primeras veces no sean memorables (en todo se aprende, claro) tienen el encanto de la inocencia y del aprendizaje. No puedes comparar con nada, por eso esos polvos infantiles al aire libre se recuerdan siempre como lo mejor, jaaj Bezos.

Winnie, parece que estos meses de invierno estamos todos más recordatrices y nostálgicos, al estar metidos en casa por el frío, jaaj Bezos.

Merche: el sitio no solo es real, sino ¡qué es ese mismo sitio del post, el sitio de las fotos es del pueblo donde pasaba el verano!. Bezos.

Miguel, pues lo bueno de recordar es quedarte con lo bueno, con lo que te interesa y aprender de lo malo. Bezos, cari.

S. jaja claro, cari, con el tiempo y el conocimiento, nos vamos dando cuenta de que nadie es perfecto, salvo tal vez, yo, jajaaj Bezos.

Thiago dijo...

Romek, muchas gracia pq viniendo de ti, es un honor, aunque a mí cuando me pondo asi me parece que tengo demasiadas pretensiones, a mi me gustaría escribir como tu, tan natural, un poco de nada, de la vida tal cual, con ese aire modeno; pero en fin, cada uno...¡Es que tu has leído más a los rusos! jaja Bezos.

jaj Angel, melancolía? bueno, tal vez me he dejado llevar algo pero ya sabes que los gallegos respiramos nostalgia como otros respiran oxigeno y que estar lejos del mar, siempre trae estas cosas. T., pues nada, por ahí sigue, allí en mi Galicia, aunque supongo que ahora lleva a otros de paquete en su moto, jaaj. Bezos.

jaja The Inqueerer, ya dije que yo no puedo escribir una novela, no tengo paciencia, no me gusta crear personajes complejos con su manera de ser y todo ese rollo y no me gusta escribir diálogos, jaaj Asi que nada, nunca habrá una novela ¨Thiaguista. pero gracias. bezos.

Pimpf, pero es qeu cari, creo que todas las vidas se parecen en lo esencial: infancia, amorios, descubrimiento, pasión... O no tuve yo tb. como tú una Angelines en mi vida? jaja Bezos.

HISTORIASDEJMEC............ dijo...

MEAS ESCRITO QUE ALGUIEN TE A HABLADO DE LA ( PROTE) SI ME PUDIERAS DECIR EN QUE POTS LO TIENES YO ME PRONDRIA EN CONTACTO CON EL GRACIAS........MAS O MENOS....YA CASI LO TENGO PREPARADO EL COMO TE VEO EN ESTE AÑO,YO CREO QUE TE GUSTARA.....GRACIAS POR LO DICHO DE SER ANTI APOLITICO....ABRAZOS Y A QUIEN NO SE LE PONE DURA EN ESTE FARO,MARAVILLOSO LUGAR QUE SUERTE DE A VER ESTADO AHI Y FOLLANDO......

Sergio dijo...

y k bonitas son esas primeras experiencias, verdad? todo lo ves con los ojos de un ingenuo primerizo, todo es nuevo y emocionante... y encima la emoción de lo prohibido, de hacer las cosas a escondidas... ainss k me pongo nostálgico!!!
aunk la experiencia tb es un grado eh! pork sabes y controlas lo k estás haciendo, y la vida fuera del armario es como respirar aire fresco, k yo escondido un ratito, pero, luego me canso... jajaja
ah, me ha encantado lo del marino, muy poetico!
un beso

◊ Dissortat ◊ dijo...

Querido Thiago, Esto sí es una entrada bella. El ambiente perfectamente descrito, y la pasión adolescente aún vívida como argumento principal. El capitán... solo una excusa.

Un abrazo, adolescente.

Stultifer dijo...

¿Para ir con tacones por esas montañas... como que no, verdad?

HISTORIASDEJMEC............ dijo...

PERO EL TE DIJO QUE SE QUERIA PONER EN CONTACTO CONMIGO?.......ABRAZOS......

HISTORIASDEJMEC............ dijo...

te pido que me perdones,PERO NO PODRIA EL PONER UN MENSAJE EN MI BLOG Y YO CONTESTARLE Y SI NO TIENE TE DOY MI CORREO,SIENTO TODO ESTO SEGURO QUE ESTAS HASTA LOS HUEVOS DE ESTE ASUNTO,Y POR ESO TE PIDO MIL PERDONES POR ESTO.....ABRAZOS..........SI LO QUIERES DEJAR EN LA PAPELERA ,TE ENTIENDO Y TE COMPRENDO GRACIAS MILE.......

Romek Dubczek dijo...

Gracias, Thiago (como ves, vengo aquí a menudo jeje)
No riñas a Gary que me da el sentimiendo! :)
Besos

Carmita dijo...

Por la mano fría que sintió usted en el hombre deduzco que no era tabaco lo que fumaba; algo que por otra parte salta a la vista en cualquiera de sus escritos.

En realidad me he distraído por completo al pensar que seguramente usted no sepa lo que es "horadadas".

Decir que en un cabo hay un faro me ha hecho casi reír.., mas no quiero tener que retirarme nuevamente de la blogosfera.

Besos; maravilloso relatos.., pronto oiré hablar de escritores con pantalones caídos, como si no tuviéramos ya bastante

Me dijo...

desde luego cari tu eres el nuevo IKER JIMENES jajajajja exa el curriculun em cuatro aver si te cogen pa presentar 4 milenio yjajajajaa y en la cadena ser pa 3 milenio jajajajaa

cari si kieres aora como soi mujer yo soi tu mujer la carmen esa con bos de pito jajajaja

besi

Rosa dijo...

Pero miamor, eres tú o Emily Brontë?? Me has recordado esas novelas que te sumergen en descripciones que casi puedes tocar!!

Pues menos mal que no te pasó como a mi. Yo me iba con mi primo, pero yo iba a fumar. Un día nos fuimos por la aldea de mi padre por un sendero embarrado hasta el quinto coño. Ya allí nos sentamos tranquilamente sobre una piedra y nos encendimos un cigarro que habíamos robado a uno de nuestros tios, y zas, nada más hacerlo escuchamos "bos días", joder, era la vecina de casa de mi abuelo que tenía por allí una leira!!!! jajajajaja

Beeesitos

Peace-for-ever dijo...

Una vida llena de dulces recuerdos, aunque parece que a tu edad no toque aún eso... ¿Te aburres en tus vacaciones?

Esta bien ese toque del fantasma del final...

Un abrazo.

Thiago dijo...

JMEC: Bueno, ya está la cosa en marcha, no? creo que se pondrá en contacto contigo en tu blog, cari.. Bezos.

SERGIO: jaja cari, tú me entiendes, pq estos sitios y ese ambiente se vive en Galicia, verdad? Jaja bEzos

DISSORTAT: jaj muchas gracias. Ya sé que a la gente le gusta las entradas romántica y un poco desesperanzadas, jaaj A mí, que conste, me gusta mas el cachondeo, jaaj Bezos.

STULTI, no, no, cari, si es con tacones no vengas, jaaj bEzos.

JAJ ROMEK, muchas gracias por volver. No, no le riño a Gary que tantas alegrías me ha dado, pero si que lo noto un poco ausente, ¿te lo habrás llevado tú? Jaja Bezos.

Jaj CARMITA, olé, señora, eso si que es una crítica constructiva, jaj Pues señora se equivoca, la palabra horadada está perfectamente buscada: orificio que atraviess algo de lado a lado, jaaj usted de eso si que no sabe, claro, Su marido la horadaba o solo la pinchaba, jaja Bezo.

ME , aja cari y tu la nueva Belén Esteban, o la nueva Sara Carbonero, jaja, que te veo yo muy ligón por ahí, jaa Bezos.

Jaj Si, ROSA, me temo que estos post me quedan asi un poco en plan novelón romántico no? jaja Bezos.

PEACE, bueno, no sé donde veraneas tú, pero Galicia es distinta, yo paso el verano en un pueblecito donde no hay cine ni discoteca, hay un solo bar, y amigos, muchos amigos, playa, surf, bici, y poco más… jaja Bezos.

DOOMSDAY dijo...

que linda vista, perders por ahi y hacer travesuras que delciosamente prohibitivo se deb sentir

Ronronia Adramelek dijo...

Un aplauso y una reverencia. Qué bien lo has escrito, niño, qué emocionante y qué bellamente simple.

Parmenio dijo...

Cuando te pones me pones (tu a escribir y yo meláncólico). Me parece una entrada bellísima pues tus recuerdos se pueden oir desde el pasado.

No he tenido que cerrar los ojos para oir el bramar del mar ni me ha costado sentir el viento salino en una espalda sin camiseta.

Se que te gusta más reirte y hacer bromas, pero que sepas que cuando te pones... me pones.

Un beso (con la mirada del marinero)

Manuel dijo...

Una historia llena de sentimientos Thiago. No solo por las primeras experiencias, sino por las últimas también.

Quien sabe...El capitán a lo mejor fue testigo de aquellos días...Aún desde la costa británica.

Saludos

Rober Tenique dijo...

Qué buen relato, cari. Si no fuera por que te fuiste allí con buena compañía, a mí esos sitios no me pondrían nada cachondo. Y ese mari...nero fantasma me da que lo que quería era "poseerte": no era tonto ni nada (jajajá). Besos.

Thiago dijo...

DOOMSDAY, El sitio es precioso, en serio. Como todos los faros, tienen algo mágico que atrapa. Bezos, cari.

RONRONIA: jajaj cari muchas gracias, y más viniendo de ti… Bezos.

PARMENIO: jaja cari, muchas gracias pero que yo me siento mas comodo en mis chorradas, pero bueno, hay que escribir de todo, jaaj bezos.

MANUEL: jaj Ojalá su alma esté descansando, cari, dónde quiera que se encuentre, jaja Bezos.

ROBER TENIQUE: Cari, no sé si es buena, pero si que tiene el encanto de lo auténtico, jaja Bezos.

Romek Dubczek dijo...

jajaja thiago, ya me gustaría habérmelo llevado, estoy en ello pero seguramente me pedirá que no le impida comentar a sus amigos y tendré que dejarle jeje.
Volviendo al relato tuyo, coincido con Rosa, está muy bien escrito. En general, quizás no te des cuenta, tienes una manera de escribir muy "atrapante". Digas lo que digas me gusta leerte. No es que "uy, ahora habla de esto". Para nada.
Te digo esto ahora porque yo soy de efectos retardados. Si se me muerte el perro hoy empiezo a llorar la semana siguiente. Es por el tálamo, ya sabes.
Un besazo
(vamos, Gary)
jejeje

Chevy dijo...

Es que cuando te pones melodramático no hay quien te igual. Lo de "traidores a la patria" no tiene desperdicio. Jajajaja. No te iria mal ir a hacer la mili 18 meses a cartegena. Jajajaja. Serias el orgullo... paterno. :-)


Kisses

Edgard dijo...

Es que puedes darte el lujo de escribir como se te ocurra y cuando se te ocurra (me obsesiona eso de que tienes tantos borradores preparados, que ya ni sabes qué es lo que has escrito en ellos).-

Un abrazo fraternal

AdrnRds dijo...

Thiago... ¿no has pensado escribir un libro con tus memorias?... aunque más que un libro sería una enciclopedia... si es que nos tienes a todos engatusados y como locos con tus historias jajaja

Thiago dijo...

Jaj Romek, que bien, igual tengo suerte y todavía vienes mañana y me pones aún más colorado, jaaj Gracias, cari.

Chevy: jaja cari, un poco verdad? Pero es que me he dado cuenta que a la gente le gusta el melodrama, mucho más que el humor, jaja Y deja la mili, no la nombres en casa del militar, jaaj Bezos.

Edgard, cari, no, no… me explicaría mal, cari. No es que tenga muchos, pero alguno si, y me había olvidado de ese, justo, jaaj Bezos.

Jaj AdrnRds, no te creas, cari… una vez alguien me dijo que le extrañaba que nadie nunca me preguntaba por las “continuaciones” de mis relatos. No sé si interesan mucho, no te creas, jaaj Bezos.

theodore dijo...

Ay niño, qué cosa más bonita. Un relato iniciático, fantasmagórico y clandestínico. Una pasada, vaya. Casi mejor que te dediques por lo general al jiji-jaja, que si no nos acostumbraríamos a esto, y así cada vez que haces una maravilla como la de hoy parece como si toda la blogosfera se quedara detenida... mientras un marino uniformado mira atentamente y hace un gesto de aprobación con su cabeza platogorrada.

Bravo.

kiZZes

Balovega dijo...

Buenas noches..

Paso a curiosear un ratito tu rincón, ahora que tengo un chance...

Besotes de lindos sueños

Thiago dijo...

Ay Theodoro, muchas gracias, cari.. ya sabes que lo digas tú lo aprecio doblemente... aunque no me lo pienso creer que yo sé que estás cosas me quedan demasiado formales y góticas, jaaja Pero bueno, tb. me divierto en el fondo, y me gusta rememorar mi pasado más inmediato, jaja Bezos.

Pues nada, Balovega, encantado, espero que te guste, cari lo que lees... mañana te saludo yo. Bezos.

hm dijo...

Qué bien sabes crear ambientes... y manejas de fábula ese territorio entre lo real y lo ficticio... te lo digo siempre, cuando te pones en plan literario, es una gozada leerte.

SRO dijo...

yo conozco ese lugar, Thiago, el entorno es de mis preferidos de mi Galicia adoptiva. Costa de naufragios, de muerte y mira tú: de amor
Eros y Tanatos en tu hermoso relato

Have a nice day dijo...

Me encanta ese lugar.......

Thiago dijo...

jaj HM, lo curioso es que este ambiente no es creado, es real, cari, jaja Bezos.

SRO, si, lo conoces? jaja pues yo no puse el nombre por no dar demasiadas pistas, aunque en Galicia todos los faros son muy parecidos, cari, aja bezos.

HAVE A NICE DAY, lo conoces tú también? jaja que miedo me dais... Bezos.

- YOGUR - dijo...

Una historia fantástica y muy bien (d)escrita ;)

GLoRia dijo...

Te prometo que empecé a leerlo pero no tengo cuerpo, ando pachucha, pero ando cari, por alli , por aqui y por donde menos te pienses xD

bEZICOS.

Thiago dijo...

Yogur, cari, gracias... pq además esta historia no es de las que decias en tu otro comentario, de las de coña y eso, jajaa Bezos.

Bueno, Gloria, no te preocupes. Lo primero es lo primero y si no estás bien, no te preo, tampoco te pierdes nada, jaaj Bezos.

Have a nice day dijo...

Mal pensado!!! Jajajajaja conozco el cementerio de los ingleses. ;p
Por cierto, soy "hembra" ;p jejeje

Thiago dijo...

Ah, es que no es el cementerio de los ingleses, cari... eso está por las rías bajas, me parece, no? creo que lo visité un día. Pero esto es un faro, de los muchos que hay por Galicia. Bezos.