viernes, 25 de junio de 2010

"AROMAS DE NARDO INDIANO QUE MATA Y DE OVONIA QUE ENLOQUECE"

Tenía ganas de hacer yo un post con este título. Un título de una de las obras de un escritor español del que acabo de conocer su existencia, Antonio de Hoyos y Vinent, marqués de Vinent. Es sin duda un título precioso y evocador que me ha fascinado, aunque no tenga mucho sentido. Ni siquiera sé lo que es la ovonia. Me ha parecido leer algo sobre un hongo alucinógeno. Puede ser. Pero lo de "amor de de nardo indiano que mata..." me trae evocaciones románticas de mis amigos blogueros del otro lado del Atlántico: Álvaro, David, Gary, Damián, etc... En esta obra de título tan extravagante, Antonio de Hoyos y Vinent se hace eco de "aquellos miedos atesorados en las noches de nuestra infancia, visiones informes de las horas de calentura, pavura de cabalgatas por campos y bosques en las tardes de invierno", como dice un personaje de "La máscara veneciana".

Y es que parece que Antonio de Hoyos es un escritor poco conocido que ahora ha empezado a reivindicar el también poeta Luis Antonio de Villena, quien lo incluyó en su libro sobre el "dandismo" titulado, con el también precioso y literario título de, "Corsarios de guante amarillo". Antonio de Hoyos fue quizás mejor personaje que autor. No por ello menos prolífico, pues escribió más de cincuenta novelas, poesía, teatro, etc.; pero, aún así, es incomprensible el manto de silencio que sobre su figura se tendió. ¡Ah, claro! Antonio de Hoyos, además de noble y millonario, era homosexual reconocido y, en la guerra que propició la sublevación franquista, abrazó el anarquismo. ¡Curiosa figura que ahora me fascina!

Parece que Antonio era, como digo, todo un personaje. Descendiente y mayorazgo de un rancio título nobiliario, el marquesado de Hoyos, fue toda su vida un dandi, compañero de estudios del rey Alfonso XIII e íntimo amigo y protegido literario de Dª Emilia Pardo Bazán. Sordo, exigía que le hablaran por señas, anunciando tal vez, la locura colectiva que hay ahora por estudiar la lengua de signos. Grande como un oso, hasta el fin de sus días usó monóculo, iba siempre acompañado de una extraña corte de los milagros, entre los que se encontraba la bailarina exótica conocida como Tórtola Valencia. Fue un escritor maldito, y uno de los pocos homosexuales conocidos de aquella época de principios del siglo XX. Corriendo siempre en pos de jóvenes proletarios, lo que sin duda le costó más de un disgusto y alguna paliza también. Luis Buñuel presumía de haberle chuleado dinero, "gustaba de confundirse, homoerótico y prostibulario, con chulos, hetairas y torerillos en sus nocturnos recorridos por los barrios bajos" (Luis A. de Villena). Tenía suficiente dinero para no dar un palo al agua y dedicarse, como él mismo decía a: "la lujuria, el pecado y la muerte". Ya metido en política escribió una obra que títuló "¡Comunismo! El comunismo a través de los bajos fondos madrileños" (1933). Apresado por los franquistas en 1939 fue encarcelado y torturado, muriendo al año siguiente en la prisión madrileña de Porlier, arruinado, ciego, paralítico y abandonado por parientes, conocidos aristócratas y por todos cuantos pudieron ayudarle. ¡Terrible, eh!

Cómo escritor alcanzó cierta fama en su época, aunque su vida de excesos no le ayudó mucho, a pesar de contar con el favor de Dª Emilia. Fue el máximo exponente español de la llamada "novela decadente", nacida en Francia a fines del siglo XIX a caballo entre el naturalismo y el simbolismo decadentista. Su literatura tenía ese tono decadente, como la de Wilde o D´annunzio pero, lamentablemente, con bastante menos calidad. También el gusto por lo fantástico se manifiesta en su obra como una constante de notable importancia que ya aparece en su segunda novela, "Mors in vita" (1904), cuando unos personajes de la misma conversan y evocan historias de fantasmas.

En fin, no quiero aburriros más, aunque a mí personalmente este personaje me ha fascinado, y por eso quería empezar con él esta nueva etiqueta que he dado en llamar: "Biblioteca de heterodoxos". En una entrevista realizada por José María Carretero en 1916, éste le pregunta a Antonio de Hoyos y Vinent:

"¿Qué es lo que más te inquieta e interesa?: El pecado y la noche, es el leitmotiv de mis libros. Hay tres cosas en la literatura que me han obsesionado: el misterio, la lujuria y el misticismo... Dicen que mis libros son inmorales ¡pero si en ellos no hay voluptuosidad ninguna, en mis libros el amor es una cosa horrenda y escalofriante!"

Fuentes:
- Wikipedia, la enciclopedia libre.
- Blog "Aura, *Archange Maudit*" entre otros.
- Laylah, revista de cultura oscura.
- "Corsarios de guante amarillo" Luis Antonio de Villena.

40 comentarios:

Stultifer dijo...

Me ha encantado tu post y descubrir más cosas del autor: Antonio de Hoyos y Vinent es uno de los pocos representantes españoles de la novela decadente de los inicios del siglo veinte que exige ambientes exóticos y sofocantes, aristócratas refinados y hermosas mujeres corrompidas por el placer del lujo y de los perfumes, entregados todos al desenfreno de la sensualidad en tabernas marginales y prostibularias, donde son acuchillados por personajes oscuros, canallescos.

Thiago dijo...

Stulti, cari, te ha gustado en serio? arriesgo mucho en este post... se sale un poco del tono chorras y chabacano de mis post habituales, ya sabes, jaajaj Tengo miedo de resultar ahora plúmbeo o pedante en este post, jaajaj Bezos.

Caƒeιnomana® dijo...

Yo ke trato de leer de todo y mira ke no habia escuchado de ese autor.
Y no arriegas nada, el hecho ke tus post sean chabacanos habitualmenteno kiere decir ke un poco de cultura no le kita lo interesante.

Besos Thiago...

alvaro Locx dijo...

Habrá que leerlo papito se antoja molto interesante.

En otro orden de ideas espero te guste mi seleccción italiana.

Christian Ingebrethsen dijo...

Debo felicitarte por el post, nos has acercado a la figura de un hombre del que yo personalmente no había oído hablar nunca y me ha interesado bastante, veré que puedo conseguir de su obra...

Besos y gracias por este post.

G-boy dijo...

Existen tantos buenos autores olvidados y sin fama, así como otros muy célebres que en realidad no son tan talentosos.

Y claro que no estoy "promocionando" a mi novio, no soy celoso, de hecho me gusta mucho ver a mi chico besando a otros, pero promocionando, promocionando jamás jejeje. Saludos, Thiago.

Henmex dijo...

me fascina que alguien mas lo conozca! por cierto si algun dia haceis religion de Luis Antonio, sin duda me haré fiel monje del Villenismo

Gary Rivera dijo...

te respondi! te respondi en mi blog, leere tu blog primero antes de comentar jejeje

Merche Pallarés dijo...

Muy interesante y fascinante personaje, habrá que leerlo. Gracias por darnos a conocerle. De pedante y plúmbeo, nada de nada, querido Thiaguiño. Eres ecléctico, eso es todo. Besotes, M.

alex dijo...

No solo te entretiene, y te la mete, sino que el thiaguismo plateado te desembrutece, jajaja. Yo no soy mucho de descubrir autores nuevos, y normalmente no suelo guiarme en la compra de libros por el nombre de su escritor, así que este hombre ni idea de su existencia.

No suelen atraerme este tipo de historias, de alguien que se deja llevar por una decadencia absoluta y se pierde en los mas lúgubres estados personales. Puede resultar atractivo como personaje y hasta hacerle gracia a ciertas personas, pero personalmente yo no les encuentro sentido a este tipo de comportamientos.

Hay una frase del post que me ha dejado ciertamente sorprendido por la orientación que le da a los acontecimientos históricos que vivió. A lo mejor me confundo, pero yo la interprete de una forma que no me pega nada.

Un besito cielo

Zanobbi dijo...

Pues a mí me gusta leerte plúmbeo y pedante (sic), mira tú.
Y al contrario que Henmex, jamás de los jamases me haría monje del Villenismo. Es una secta. Destructiva.

Adrianos dijo...

celebro esta nueva etiqueta y espero que se alimente a menudo. Estupendo post e interesante personaje.
A mi esos personajes me fascinan y en la primera ocasión me pondré con este a saber más :-)
Este post me lo llevo. Excelente.

Me recuerda algo la vida del poeta griego Napoleón Lapathiotis (http://es.wikipedia.org/wiki/Napole%C3%B3n_Lapathiotis).

Pau dijo...

Totalmente fantástico el post. Tienes alma de periodista y se te nota. Informa y entretiene al mismo tiempo, totalmente genial, me encanta. Además al leerlo en viernes, como veo hoy al Peque que me sube la autoestima, ni tengo que ir al psicólogo…. Es que con tú post me he dado cuenta que soy un analfabeto integral. Al pollo ni lo conocía…. es que el nombre de Antonio de Hoyos me sonaba a un compañero del máster. De Luis Antonio de Villena no le he podido ni terminar Malditos, y mira que está bien el libro, pero es que cuando lo recuerdo hablando….. Como cuando habla la pija…. Y bueno lo del amor de de nardo indiano que mata... no te cuento en el Nardo en el que pensé, ni el indiano, ni como mataba por no parecerte una bestia….
Un beso enorme… Hasta ahora me encantaba entrar en tu blog, empiezo a estar orgulloso de conocerte.
PD menuda cagada inmensa, te lo he enviado hace nada desde la direccion del Peque... Me MATA

S. dijo...

Qué barbaridad,qué cultura,no tenía ni idea de que existía.

Isabel dijo...

interesante ... no conocía este señor ni de oidas ...

un beso

Pablo dijo...

Muy interesante esta entrada, en serio...No es lo que sueles hacer, como reconoces, pero de vez en cuando es nuevo innovar.

Si soy sincero, como la mayoría de la gente aquí presente (cibernéticamente hablando) no conocíamos ni de oídas a este hombre. Y me lo has vendido bastante bien. No sé cómo escribiría, a ver si me puedo descargar/comprar un libro suyo, pero al menos el personaje es apasionante.

Muchas gracias por este post :)
PD ¿Qué libro de él recomiendas? ¿El que nombra a la entrada?

Aura dijo...

Te ha quedado un post estupendo.

Felicidades!

Pimpf dijo...

Bueno, enhorabuena por el post, que a mi también me ha gustado y me ha sorprendido por que no tenía noticia ninguna de este hombre. Y supongo que no habrá triunfado en la literatura, no por ser maricón y rojo (que algunos dirían que le estuvo bien empleado), si no por aquello de no estar a la altura de otros grandes, y sin citar demasiados, con Lorca nos quedamos.

Luego, sobre el título, ¿qué nos esperamos de un autor homosexual? Jejeje, es ingenioso, y no es oviona, es ovonia u ovonía (que no existe creo esa palabra, o no está recogida en el diccionario RAE), pero supongo que al hablar de aroma de nardo y ovonia, pues se referirá al olorcillo tan característico de la hombría masculina, que algunos adoran en exceso y otros como yo, en su justísima media, que uno prefiere aquello oliendo a jabón.

Bicos Ricos

Angel dijo...

Genial el post.
Y es genial descubrir a gente tan interesante. A desconocidos que otros se han empeñado en ocultar.
Interesantísimo panel... Habrá que acercarse a las obras de este autor.
Me ha gustado, de verdad. Y también por los títulos de sus obras... filosóficamente contundentes... llamativos y cuestionantes. Este tipo de gente tan heterodoxa me fascina... tienen un algo muy especial que los hace llamativos. ¿El don de la genialidad? ¡Puede ser!
Interesantísimo.

Besos, enano polvorón.

anapedraza dijo...

A mi no me has aburrido NADA. Me has presentado un escritor que DESCONOCÍA.

A mi me ha encantado. Pero mucho, mucho.

¡Un abrazo!

Miguel

Thiago dijo...

Cafeinomana: Bueno, ya digo que no es muy conocido y que ha sido gracias a Villena que lo han reeditado hace poco, reedición en la que ha participado, Aura, del blog que cito. Bezos.

Álvaro: bueno, a ti te gusta leer, puede ser interesante, igual lo hacemos más conocido y famoso, jajá Bezos.

Christian: muchas gracias, cari, lo hice con miedo, pues aunque me llamó el personaje, pues no es mi estilo de post, jajá Pero ya veo que nunca se sabe. Bezos.

G-boy ¡qué te gusta ver como tu novio besa a otros chicos! Jajá que curioso, cari… jajá bueno, si es actor… jajá Bezos a ti y a tu novio, entonces, jajá.
Henmex: Bueno, yo tanto como ir detrás de Villena, como que no, jajá me pasa como con Boris Izaguirre, mejor leerles. Jajá Bezos.
Gary Rivera: Bueno pues he ido a tu post, a tu aclaración y me he quedado como estaba, cari… jajá Bezos.

Merche, jajá Muchas gracias, cari, ya sabes que me gusta variar y sorprender, ya verás la ruptura con el post de mañana, jajá Pero me da miedo llegar a intelectual y no haberme dado cuenta, jajá Bezos.

Alex, bueno, cari, eso ya va en gustos. De todas formas no me niegues que no es una vida apasionante. Puede que llevada al límite, pero nunca sé yo si es mejor eso, morir después de vivir, que vivir muerto en vida. Y lo de la frase que dices pues no sé, a qué te refieres si no me aclaras como la tomaste tú, claro, jajá. Bezos.

Zanobbi, bueno, ya sabes como son estas cosas, siempre sorprende que le guste a unos y otros seguramente se sentirán hoy decepcionados, jajá Pero en cualquier forma, a parte de mi pobre exposición, el personaje es interesante, aja Bezos.

Adrianos, cari gracias, aunque es una etiqueta que por su propia naturaleza es difícil de alimentar mucho, aja. Lo que me encanta es que tú siempre tienes “un griego” para un descosido, jajá. Bezos.

Pau, cari, eres tan majo que me haces llorar, jajá que me lo llego a creer y todo. Ya vi que el comentario venia del otro blog del Peque aunque pensé que era de él mismo, puesto que otras veces he visto esa firma ¿o tb. eras tú equivocado? Jajá Bueno, Villena es muy particular, la verdad es que su aspecto es repulsivo ciertamente, si busca ser un dandi la ha cagao, pues parece un friki, me gusta mucho más la seriedad y normalidad de Mendicutti, que me encanta y luego, sin embargo, tiene mucho más humor, aunque no sea tan prolífico, jajá Bezos y espero que el peque no te mate y se apiade, y tú en todo caso, me echas la culpa a mí, jajá
S. No, la cosa es precisamente esa, que nunca nos hablaron de este señor, tal vez por erótico, tal vez por homosexual, tal vez por comunista y anarquista… pero casi nadie lo conoce. Bezos.
Isabel, cari, gracias, espero que te haya interesado un poco, jajá Bezos.

Pablo: Pues mucha gracias, la verdad es que la puse con miedo, y si te fijas, en viernes, que pillas a la gente más despistada, jajá. Bueno, la escritura, si lo miras, pues es un poco grandilocuente, muy rebuscada y pretendidamente refinada, aunque mezclando elementos eróticos. Pero le falta un poco para llegar a ser un genio. Yo te recomendaría –bueno, absurdamente pq yo no me he leído mucho de tan amplia obra (aparte de que muchos son libros antiguos que hay que buscar por las librerías de viejo y a mí me dan alergia los libros con polvo) pues que empezaras por este volumen recientemente editado, edición en la que ha colaborado, AURA, de cuyo blog extraje mucha información para el post. Bezos y gracias.

Aura, nada comparado a lo tuyo, cari, que además has formado parte del equipo que ha reeditado este libro, ¿no? y que estás fascinada por el personaje. Una labor genial. Muchas gracias por pasarte. Bezos.

Si, cari que tonto, tanta cosa y he puesto oviona en vez de ovonia, las prisas y los nervios, pues ahí mismo está la portada de este libro (lo he corregido, sorry, aunque tu comentario pierda un poco el sentido, jajá). El caso es que en una de mis búsquedas me salió algo sobre un “hongo alucinógeno” (que tiene sentido, claro) pero no lo he vuelto a encontrar. Gracias y bezos.

Thiago dijo...

Gracias, Ángel. Aunque siento que hayas llegado tarde, cuando ya había hecho la contestación colectiva, ajajaj Gracias por lo que dices. Bueno, un post distinto y genial si sirve para dar a conocer a este autor un poquito, ajaj


Bezos.

Thiago dijo...

Jajá, Miguel, tú tb. viniste mientras yo estaba escribiendo las contestaciones... Pues nada, cari, te digo lo mismo, muchas gracias por tus palabras. Si a pesar de no ser mi estilo de post os ha gustado pues estupendo, cari. Bezos.

Menda. dijo...

Pues vaya sorpresa agradable la de este post, Thiaguiño. Y me reitero en lo de 'agradable'. Ayer me di una vueltecita por los blogs que habían publicado en las últimas horas, porque tampoco voy a dedicarle demasiado tiempo a esto. Me faltó pasar por aquí,ciertamente, pero al no tener comentarios tuyos en mis últimos posts, y el haberme anulado del blogroll han influido muchísimo. Pero también reconozco que todos tenemos prioridades. En todo caso, un abrazo tan fuerte como siempre.

Thiago dijo...

Menda, tienes razón, de vez en cuando hago limpieza, ya sabes... de blogs que no actualizan ni vienen a dejar comentarios... y entonces no sabía de tus post últimos, y me enteré por otros blogs que andabas pr ahí... Y es que si no haces limpieza de vez en cuando... Tenia blogs que no actualizan en un año, y mi lista de blogs amigos está tísica, jajaj me produce tristeza pensar en tantos y tantos blogueros que ya no están entre nosotros...

Bezos.

Joaquinitopez dijo...

Fascinante. Incluso los títulos de sus obras lo son. Y educativo para saber lo que nos espera a muchos si la historia de este pueblo que no conoce la suya se repite. ¿Se pueden encontrar textos suyos o también los han liquidado?
Un abrazo

Thiago dijo...

pues mira, Joaquinitopez, este volumen es nuevo, se ha reeditado. Los otros creo que hay que buscarlos por las librerias viejos, ferias de libros viejos y de ocasión y todo así, jaja

Bezos.

d2 dijo...

Por una vez y sin que sirva de precedente estoy de acuerdo con Pau, si él tienes alma de portera, la tiene, tú tienes alma de periodista. No me preguntes la diferencia que hay entre esas almas ahora, porque quiero llevarme bien con los dos. Me encanta, y no solo porque creo que es un post que está escrito de PM, también y sobre todo por lo que supone de cambio de registro. Una gozada.
Un abrazo
ya está el 03

Angel dijo...

O sea... que tú eres como aquellos que lo metieron en prisión... jajajajaj! Que es lo que haces conmigo... jajajaj! Me he enterado de que andas por ahí, en blog ajeno, poniéndome verde y dudando de mi capacidad penetratoria... jajajaj! ¡qué mala memoria tienes! ¡Ya te has olvidado de lo que pasó en la Estación de Príncipe Pío!... ...
¿Mal follaor yo? jajajaj!... Chaval! Yo soy como Antonio Hoyos Vinent, que te la clava bien rebien, y luego me pongo el monóculo, y te doy bien por ... jajajaj!
¡A ver qué vas diciendo por ahí en blogs burbujiles!... ¡que todo el mundo lo sepa! ¡En BURBUJAS DE DESEO, Thaigo me critica!
jajajajaaj!

PD Ya de paso... un poco de propaganda... jajajajaj!

Besos, enano!

Letizio Pantoja dijo...

Siempre quedan cosas por aprender..pero esta literaxtura no es lo mío cari..lo mío va de la Jetz xet...me entiendes ?

Pues como normalmente digo yo: una buena razón para seguir disfrutando de la vida ..momento a momento.

Cari te he concedido los taconazos de mi Leti..( y no por el carnet de poeta que me has dao..que ese me lo he currao) ...jejeje cuando quieras pásate a recogerlos en:

http://www.letiziopantoja.com/2010/06/reparto-de-los-letizios.html

Thiago dijo...

d2, supongo que con Pau estarás de acuerdo en otras muchas cosas, cari... se os ve muy unidos, jaaj. Gracias peque.

jaj Angel, pues si que me he olvidado de lo que pasó en Principe Pío, debió ser algo muy pequeño para que ya ni me acuerde, jaajaj. Bezos.

Letizio, ahora voy a ver qué es eso, jaja suena interesante, es algo que todavía no tengo yo? ejem ejem.... Bueno, voy a ver. Bezos.

Uno dijo...

Son ya muchos los comentarios y temo repetirme pero no tengo tiempo de leerlos. Me encanta esta entrada . Tengo cierta fascinación por este tipo de personajes. A menudo es mas interesante su vida que su obra (no siempre). Gente valiente.

Un abrazo

Logan y Lory dijo...

Todo un lujazo el artículo que has publicado hoy, Thiago y decirte que nos has descubierto muchísimas cosas que desconocíamos. En algún lugar había leído hace años parte de la biografía de este hombre pero muchos de dus datos habían sido censurados (ya sabes,la política literaria del franquismo) y los hemos descubierto hoy en este excelente trabajo que nos has brindado.

Antonio Hoyos fue todo un personaje, querido por quien le conocía bien (La Bazán, entre otros) y odiado por gran parte de aquella sociedad puritana y de doble moral que le juzgaba por su libertad de ideas y de conducta.

Te felictamos porque en verdad te lo mereces.

Un abrazo doble

Montse dijo...

Otro escritor que desconocia,gracias por tu informacion. besitos.

RUBIO dijo...

Thiago ante tanta cultura, sólo se me ocurren comentarios incultos...JAJAJA Eres la Polla!!

Buenísima la propuesta, y buenísimo el casi prólogo que nos has hecho.

De la ortodoxia no se puede aprender gran cosa. Es en los bajos fondos de la sociedad donde la vida se muestra con todo su realismo y crudeza, con sus horrores y su belleza.

Yo soy de poco leer, pero cuando lo hago, siempre me fijo en los libros por los títulos, los más evocadores, cautivadores suelen esconder historias interesantes.

Hay una cosa que siempre me entristece, y es que la mayoría de los grandes escritores siempre fue gente de alta sociedad, que no necesitaba trabajar para tener algo que llevarse a la boca. De comer, digo... JAJAJA

Cuántas mentes privilegiadas, cuántos grandes poétas, cuántos grandes escritores se habrá perdido el mundo, por el simple hecho de haber nacido, en el país equivocado, en la ciudad equivocada o en la familia equivocada.

Cuando paseas por el centro de Sevilla, ves enormes casas palacio donde nacieron escritores ilustres de la literatura española. Cuántos mejores seguramente no habría en los arrabales de la ciudad en cualquier casa humilde, el cualquier barrio obrero.

Pues, eso, me choca bastante.

Y ALEX, Ojazos!!! no te cortes y dí lo que ibas a decir. Me gusta que me sorprendas.

Un BESO, THI, y gracias ;)

alvaro Locx dijo...

Oyeme cariño que andas muy disperso... ya me estoy poniendo celoso... donde te metes cariño.. deberías de meterte pero aca... al blog me refiero.

Besazos chulito, viste el juego de Italia? no te parecio trepidante?
ya viste mi top de italianos? En fin ya me contaras.

HISTORIASDEJMEC............ dijo...

ME CREIA QUE ESTABA LELLENDO EL QUIJOTE ,JODER QUE ME ESTOY CA... PERO ESTO QUE IMPORTA LO MALO QUE MEAS LIADO CON TANTA MIE ...PERO QUE IMPORTA SI ME LLEVO EL PEDIODICO Y PIERDO MUCHO PESO ,PIENSA TAMBIEN EN EL SUDOR QUE PIERDES SI VAS ESTREÑIDO ...PERO JODIDO FUE UN BUEN IMVENTO,QUE HANTES ERA SOLO UN AGUJERO EN EL SUELO,Y ESO ES JODIDO CUANDO VAS CON UNAS COPAS DE MAS....SOBRINO BLOGERO TE MANDO UN BESO Y UN FUERTE ABRAZO........

Edgard dijo...

Es muy típico de las tiranías perseguir intelectuales y verdaderos artistas, pero con mucha mas ferocidad si son homosexuales.-

Un fuerte abrazo

Edgard

Anónimo dijo...

Muy interesante este artículo.No dudes es escribir en ese tono y sobre esos temas. No creo que por eso tengas que cambiar tus "otros" tonos y tus "otros" temas. Yo personalmente me lo paso muy bien leyéndote... en cualquier tono y sobre cualquier tema.

Thiago dijo...

Muchas gracias Anónimo, pero tú que anónimo eres, ¿mi anónimo de siempre? jaja Bueno, tenía miedo al poner este post, de que me quedara pesado o pedante o rompiera con mi estilo (si es que tengo alguno, que esa es otra, jaaj), pero la gente ha respondido muy bien... Es verdad que ni puedo ni quiero romper con mi "pasado" jaja y es que así soy yo, burro y disperso jaajaj Bezos y gracias.