domingo, 15 de marzo de 2009

FASCINADO

Yo quiero ser un joven poeta mexicano. Quiero hacer poesía, una poesía muy oscura e ininteligible y pertenecer al grupo de poetas real visceralistas. He decidido integrar mi thiaguismo plateado en este movimiento de jóvenes poetas de allá, y unirme al grupo de Arturo Belano y Ulises Lima, y publicar mis poemas aún no escritos en su revista, todavía inédita, Lee Harvey Oswald.

Quiero ser un real visceralista absoluto, ya tengo un plan. Haré un poema a la amistad y otro poema al amor, haré un gran poema a la vida y otro a la muerte. Quiero hacer también un poema a la gran patria Mexicana, quiero hacer un gran poema a la soledad, otro al progreso y también una oda a Moctezuma. Y quiero hacerle un poema a JuandeDios y a David Guzmán y a Álvaro Locx y otros poetas real visceralistas e ir con ellos de farra al "Priapo´s", allá en colonia Coyoacán. Haré una de poemas de cojones. Quiero hacer poemas y antipoemas, haikús, epigramas, poesía de la experiencia y poesía beat, quiero hacer madrigales y sonetos, quiero hacer mail-poetry y projective verse, poesía amatoria y masturbatoria. Poemas y masturbaciones a dos manos, a una mano, y sin manos también.

Quiero hacer un poema al mezcal y una oda a Octavio Paz. Porque todos los jóvenes poetas real visceralistas consideramos a Octavio Paz como el único gran poeta mejicano. Y odiar a todos los poetas franceses menos a Rimbaud. Y llamar marica a Benedetti y a Parra, y a Cardenal y a Lezama Lima, y a Guillén y a Huidobro, y a Cernuda y a Lorca, y hasta a Góngora y a Quevedo. Y maricones a San Juan de la Cruz y a Fray Luis.

Y quiero vivir en una buhardilla cutre de Paris con Ulises Lima y Arturo Belano, e ir a ducharme al apartamento de Simone Darrioux en la rue des Petites Écuries de Paris, y visitar a las hermanas Font en su casa de la Calle Colima. Quiero irme a Sonora en el coche de Quim Font y tomar café en el Quito, en la calle Bucareli de DF. Y tomar una cerveza en el bar “La mala senda” en la calle Pensador Mexicano. Quiero hacer el amor, igualmente, con Piel Divina, en un cuarto de azotea de la calle Tepeji.

Y quiero escribir chingado y concha tu madre, y quiero escribir mucho sobre mis panas y de nuestras conversaciones de literatura, y decir cargado de razón que “el real visceralismo no pertenece al realismo onírico, no mames”, y escribir en un poema desgranputar, y hacer un gran poema sobre el coger con chavos, buey. Y quiero comprar una botellita de mezcal en el bar "La Guerrerense", subiendo por la calle Honduras hasta la plaza de Santa Catarina, junto a la tlapalería “El buen Tono”, y visitar a Antonio Gala en Madrid, en su casa de Serrano por el Barrio de Salamanca, y decirle que muy bueno lo tuyo, buey, me encantan esos bastones que gastas…

Vamos, que estoy leyendo “Los detectives salvajes” de Roberto Bolaño, y estoy fascinado.

47 comentarios:

jaimeX dijo...

vaya q tal oda a lo mexicano, debe ser bueno el libro, eh?

Stultifer dijo...

Wau. El día menos pensado te voy a pedir algo a lo que no te vas a poder negar, ni aunque quieras.

El Velvet de Cierto Pelo dijo...

Weeey, Thiago, no mames!
Te la mamaste con todos esos mexicanismos de poca madre que te avientas.
Y no sólo eso, haz hecho del mexicanismo un poema que vale la pena recitar.
Caray, has asimilado bien chingonamente todos esos modismos que hacen de la novela de Roberto Bolaño un clásico.
Tengo que decirte, sin embargo, que el conchadetumadre, es chileno y no mexicano. Por supuesto, concha de tu madre sigue significando lo mismo en Chile, México y España.
La novela es genial (checa un post en mi congal) pero la idea de la mexicanidad es mejor.
Los mexicanos tenemos un lenguaje cargado de modismos (en la capital se conoce como chilangoñol) que varían de cabo a rabo.
Pero estoy seguro, muchos mexicanos de este lado del charco estamos más que dispuestos a traerte a conocer todo lo que chingón que es ser mexicano y, también, que puedas coger con mexicanos ñeros, cabrones e hijos de la chingada que les gusta tambié coger con gachupines.
Por lo pronto, y cuando quieras, una casa en la playa mexicana del sur de Oaxaca te esperará sin ningún problema. El cliché de "Tu casa es mi casa" mexicano te lo ofrezco sin ningún problema.
Besitos orgullosamente mexicanos...

Mary Lovecraft dijo...

vaya, pues habrá que echarle un ojito a aquello que tanto te fascinó, mi pana...

un besote Thiago, que pases feliz domingo! :*

Juan de Dios Dávila dijo...

Te felicito, compadre.
Ahora, como hice con Darkie, reproduzco para ti a nuestro gigante contemporáneo José Emilio Pacheco:

"Mar eterno":

Digamos que no tiene comienzo el mar/
Empieza donde lo hallas por vez primera/
y te sale al encuentro por todas partes.

te beso.

Rem dijo...

Ah la literatura... fascinante si, je... nos puede transportar a mejico, a francia, a la luna... je
Uh cuanto punto suspensivo me ha salido, si es que hasta me has hecho pensado, precisamente tiene que ver esto con lo que me da vueltas en la cabecita ultimamente... aix.

Me has dado ganas de leer el libro, lo apunto en mi lista.

Besos gallego

alvaro Locx dijo...

no mames wey¡

Te pasaste de verga, eres un chingón pinche Thiago.

Eres un amor cari gracias por leernos, en tu honor a vosotros los penínsulares escribiré este post que termino, vale tío.

bezasos

Merche Pallarés dijo...

Has hecho una crítica fantástica da ganas de leerlo. Muchos besotes, M.

Luz de Gas dijo...

Pues si que estamos todos mexicanos, entre pe-jota, tu y yo.

Me han entrado unas ganas tremendas de leerlo.

BEsos

Menda dijo...

Jjajajj, ya decía yo...
Aunque un poco bohemio si eres ( y no tuberculoso,ajjaaj)


Un besito.

sonia dijo...

Se puede decir que el libro te ha llegado al alma de tal manera que conectado tu cerebro y tu corazon con ese país.
Un besito.

Hisae dijo...

Me has emocionado con este post, mi niño... ¡Lo que hace leer un buen libro!
Estoy seguro, que si te lo propones, estarás entre los más grandes (un poco ya lo eres).
Mis besos...

TitoCarlos dijo...

¡Joder Thiago!
Me gustaría que hicieras esto mientras lees cualquier libro; no sé cómo es este libro, pero este post es de lo mas estupendo que he leido en crítica literaria.
Eres un crak.

Stanley Kowalski dijo...

Es fabuloso como lo describes, cuando le pones empeño a algo, no hay quien te gane. Chile siempre ha tenido excelentes escritores, he leído obras de este autor, pero no ésta.

Gracias por el comentario que me dejaste, no tienes nada que envidiarme pues tienes muchísimos mas.
La idea de los cinco me ha parecido genial, jajaja!!!

Gracias Thiago, un beso grandote.

anapedraza dijo...

¡Feliz domingo Iago!

Habra que echarle un vistazo, viniendo de ti es una garantía.

¡Un abrazo!

MIGUEL

plistarco dijo...

Yeeeeeeeeeeeeeee muchas gracias por tus comentarios, los tendré en cuenta. BEsooooo

DianNa_ dijo...

Niñooooooooo!! weyyyyyyy!! jajajajaja

Besos, amore de una vaga terminal y exausta total!!

Pasa feliz domingo

Luz de Gas dijo...

Bueno, corazón de esperma, ¿te podré entrevistar en el radioblog el ´sabado aunque sea con la voz disotrsionada para no desvelar ninguno de tus secretos? Tus fans chillarian de la emoción y del extasis

Jimbito dijo...

OMG!!
haha que rabia cuando intentas explicar una cosa en tu blog y te contestan diciendote todo lo contrario :P
lo que intentaba decir era que por desgracia la masculinidad SI esta ligada a lo que la socidedad piensa que es mas hombre o menos hombre.., xD
me gustan mas los argentinos :)
LOL
XOXO

Winnie0 dijo...

Y yo quiero que hagas todo eso...porque sé que así me seguirás gustando y hasta me gustarás un poco más...Leeremos aquello que te produjo escribir una entrada...casi como un poeta. Besos

cosechadel66 dijo...

Y no me extraña, buena elección...

Maritoñi dijo...

No me extraña. YO lo leí y también me fascinó.

Nyc dijo...

Por un momento pensé que Bolaño había resucitado y estaba escribiendo tu blog...
Cuando termines este, 2666

AntWaters Daza dijo...

:) :) Bueeeno, por lo menos ya sabes qué es lo que quieres; sólo te falta el pequeño trámite de escribirlos y que te sitúen donde tú y yo sabemos que mereces, allá con las zapas plateadas.

Que, por cierto, estoy buscando unas para cambiarte las botas, aunque no descarto hacer un juego para someterlo a consulta :)

Besos de leí el relato, pero me perdí un poquitillo

ME dijo...

viva mejicoooo!!!! jajajaja ains cari aver no te vayas a ir alli y me dejes aki solito en jajaja

Bueno pss si vas traete comida majicana y un mejicanito pa los dos xD

besitos tK

BIRA dijo...

Pensé que te había dado un mal y te confieso que me empecé a acojonar con lo de la poesía. Sabes que soy fanática de tu blog y que no entiendo de poesía, así que si te hubiera o hubiese dado por ello, sudaría tinta para poder dejar un comentario.

Hay opiniones del otro lado (no del oscuro, sino del Atlántico) que también me gustan mogollón. Has hecho un excelente uso de ellas.

Besotes!

Didac Valmon dijo...

la tenga en la estantería de las pendientes, a ver si le hinco el diente cuando acabe

BRILLI-BRILLI dijo...

De Roberto Bolaño me regalaron hace unos años un libro de cuentos llamado "Las putas asesinas",si no lo has leido te lo recomiendo ya que es una de las obras que mas me ha llamado la atención de la literatura hispanoamericana.

Lola Mariné dijo...

Parece que a ti tambien te afecta la primavera,jajaja...
Habrá que leer ese libro.
Besos.

Arminius Advocatus dijo...

¡¡Güey!! ¿Qué pedo? Ese mi Thiago, ¡ya es mexicano, valedor! ¡¡A huevo!!

Y no sólo visites Chilangolandia (DF): Acá en Puebla también hay cosas muy lindas para ver y para "degustar"... Yum yum yum!!! (Toda clase de platillos deliciosos que se comen, con M y con G, jajaja)

Puedes tomarte una "pasita" en "La Pasita", la cual, prácticamente colinda con el "Francos", jaja. Y como todo queda en el centro, pues aprovechas para oír unos mariachis, y probar un pozole en La Troje (Aún espero sus cheques, por la publicidad, jajaja)

Saludos, un abrazo, dos besos, y un chingo de suerte ;)

--Arminius, el chingón chingado, jaja.

Alan Afuera dijo...

A leerlo entonces.... pero luego volvere a darte mi opion... porque yo no me callo nada.

abrazo

Alan Afuera

damian dijo...

no thiaguin yo no leo poesia, no me vacila, te leo todo narrativa.
pero mira tu como promocionas un libro con tal pasion q a uno le da ganas de ir corriendo a la libreria a comprarlo

Xanti dijo...

Osea que el libro te ha tocado...interesante ^^

Oyieth dijo...

Tengo que conseguir ese libro.

Debo aceptar que mi cultura es bonitaa xD

Bezos

Charlieindio dijo...

La verdad sos envidiable como escribis y desarollas tus ideas y pasiones Thiaguinnn, me gusta leerte, ya lo sabes, anotare tal libro............
Abrazzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzo
Bs As Argentina

kuoremio07@gmail.com.ar dijo...

Una maravilla, digno del numero uno del blog! aunque no hagas poesías leerlas es muy lindo; a mi me ha encantado lo que hiciste con tu post, que inspiración mas bonita.

Besos!

Eria.. dijo...

Pues yo estaria encantada jejeje Besitos varios.
(Apunto el libro , no sea que lo saques en el concurso jejej)

Mercure22 dijo...

wweeyyyy, no se que libro es, pero porque te traes esa onda tan extraña desde que lee eso? vamos wey, no mames!
xD

bezos

JMEC dijo...

PUES QUE VIVA MEXICO,SU MUJERES COMO LOS HOMBRES BIGOTUDOS ERES GENIAL ,EL PICANTE SUS TORTITAS Y SU TEQUILA VIVA LA REVULUCION VIVA LA LIBERTAD,VIVA QUE TE LEAS UN LIBRO,Y QUE VAYAS LAVANDO LA MOTO QUE BIENE LA PRIMAVERA Y LA SANGRE SE ALTERA,VIVA TU VIVA YO Y QUE VIVA LA MADRE QUE NOS PARIO......

Pueblerino Cool dijo...

Con tus escritos nos trasmites tu pasión por la literatura, nene. ¡Qué envidia nos das!

¡Un besote, wey!

Mr Blueberry dijo...

Anotada queda la recomendación y teniendo en cuenta tu criterio se hará un esfuerzo por leerlo...

¿Llamar marica a Lorca?No se si es una ironía o una paradoja, pero me ha hecho gracia

Abrazotes, guey

Milo Gasa dijo...

Veo que ya te hicieron el monitoreo de modismos mexicanos, así que sólo diré que "pana" no es tan usual en México, pana es de los países al sur, llega más o menos hasta Venezuela.

Por lo demás, creo que nos identificamos: mis viscerales deseos de conocer Madrid se gestaron con las novelas de Almudena Grandes, en particular con "Malena es un nombre de tango".

Un abrazote.

theodore dijo...

Chato, si el pobre Bolaños estuviera vivo tendría que haber visto tu post, se habría quedado extasiado (por decirlo finamente). Bravo!!
Un besote :-)

Mna dijo...

Yo soy una joven poetisa mexicana.

Y no me gusta Octavio Paz.

¿Y si mejor te vienes a México y tu solito y con tus palabras descubres un país previemente descrito?

(Me gustan tus descripciones)

ana dijo...

me encanta tu plan

El peregrino dijo...

¡Vaya! ¡Qué desparpajo de blog! Felicitaciones. Seguiré pasando por aquí. ¿Se vale enlazar?
Saludos desde Bogotá.

Reality Bit dijo...

Bolaño es un genio, y sólo el tiempo le dará el reconocimiento que merece. "Los detectives salvajes" es una magnífica novela. "2666" es una obra de arte digna de un Nobel, lástima que no los den póstumos...