martes, 14 de octubre de 2008

EL TRAJE DE MARINERITO


Yo hice la Primera Comunión vestido de marinero. Bueno, parece lógico siendo mi padre marino de Guerra. Era un traje de marinero blanco inmaculado y con una corbatita azul, heredado de mi hermano, claro. Mi hermano lo dejó impecable cuando él hizo la suya unos años antes.

Así que allí fui yo con aquel traje de marinero tan inmaculado y blanco y con mis zapatitos también blancos, lleno de temblorosa emoción de recibir por primera vez la hostia sagrada que me introducía en el mundo de los adultos. A partir de colocarme aquella vestidura iniciática debería asistir todos los domingos a misa, pasando previamente por el rito de la confesión y la comunión posterior. Bien, yo hice la Primera Comunión, pero jamás hice la Segunda.

La hice yo sólo, porque el día que me tocaba hacerla con mis compañeros de clase, estuve enfermo de la garganta. Así mi Primera Comunión tuvo más realce y emoción. Toda la capilla del colegio de monjas en el que por esa fecha estudiaba fue tomada al asalto por mis familiares y amigos. Y el coro del colegio cantó solo para mí. Yo recibí la hostia entre escéptico, divertido y preocupado. Pues de ninguna manera le había contado al cura que nos preparó y nos confesó que hacía cositas feas con mi compañero G. de mi misma edad y condición cuando jugábamos a los "leones". Pero mi cuerpo no estalló en mil pedazos al tragar aquel trozo de pan a pesar de encontrarme en pecado mortal, como yo esperaba. Así que en aquel mismo momento me percaté de que todo era una tomadura de pelo. Y que aquel Jesucristo que en forma de pan se introducía en mi cuerpo le importaba un pijo mi vida sexual. Resucité.

Recuerdo que en la chocolatada posterior el regalo que más ilusión me hizo fue una caña de pescar. Espero que dios me perdone por mi temprana afición a la pesca de aquellos inocentes animalitos, afición que hoy he abandonado. Ya no voy de pesca, aunque sigo comiendo pescado, eso sí; pero al menos ya no los veo agonizar pinchados por aquel anzuelo en mi cesta de mimbre.

Y lo que sí recuerdo, igualmente, es que ese mismo día me fui de pesca con mi caña y con mi traje de marinerito y mis zapatos blancos. Mi madre intentó detenerme y me suplicaba que me cambiara, pero yo me mostré inflexible. Alegué que si ese día era “mí día” como me decían curas, monjas y familiares, nadie me iba a detener ni a hacerme quitar aquel traje tan reluciente. Y que yo me iba al pantano a pescar así vestido por encima de todo. Supongo que el hecho de que ya no tuviera más hermanos pequeños para heredar aquel traje ablandó a mi madre, que finalmente accedió a mis deseos.

Así que ya os imagináis la estampa. Al lado de todos aquellos pescadores adultos con sus atuendos de pesca y unas botas de goma por la rodilla, un enano pescando en el río con una caña de pescar más grande que él, vestido con un traje de Primera Comunión y sus zapatitos blancos, que por aquel entonces, ya estaba más lleno de mugre que el perro de un gitano.

Recuerdo nítidamente, mi regreso triunfal por toda la aldea donde pasábamos el verano, con mi traje todo empapado y lleno de barro, mi caña de pescar de adulto al hombro, y mi cesta de mimbre con aquellas tres ó cuatro truchas iniciáticas, siendo el hazmerreir de todos los vecinos; pero yo más contento que dios. Y es que a dios lo llevaba, por primera y última vez en mi vida, yo dentro.

41 comentarios:

weblara dijo...

Ains, que mono irías.
Yo la hice con vestidito blanco, pero no de mininovia,que esos no me gustaban nada.
Debías estar pa comerte!
Besucos!!

CANALLA dijo...

vivan los marikones vestidos de marineritos

vivan los village people

y viva boy george


he dixo

xD


molaaaaaaaaaa

Espantapájaros dijo...

Cuando hice mi primera comunión todos iban bestidos de almirantes, con sus chaquetas negras y sus cordones dorados... y yo fui el unico de marinerito.. ME MORIA DE LA ENVIDIA!!! pero descubrí que yo era el único con un silbato dorado atado por un cordel trenzado blanco y me pasé toda la comunión tocando el pito...jeje, el cura, mis padres y media iglesia se acordarían de todos mis antepasados.. pero yo estaba más feliz que nadie!!! jejeje

Dios no ha estado dentro de ti esa sola vez... Dios nunca ha salido de tu interior.. no confundas nunca la Iglesia (y sus errores) con el amor de Dios....

JAJA, Me encanta pescar!!!! y por desgracia hace años qeu no practico!!! ejej, cuando quieras retomamos las aficiones perdidas!!!

Un abrazo!!!!

Mini-Tigre dijo...

yo era el uniko admirante entre los marineritos y las tartas de merengue de mis compañeros y compañeras.

mi madre me saco una foto y aun hoy en dia esta a tamaño poster en el salon de mi casa.

mi comunion impido k pudiera invitar a nadie a casa a tomar cafe.

Fotopaco dijo...

Thiago La hicimos vestidos igual Espantapájaros En mi caso también iba distinto al resto, los demás iban vestidos con traje marrón, menos uno, al que para diferenciarle del resto (era de una familia a la que le gustaba hacerse notar) su madre le vistió de torero :D

Rumbero dijo...

Yo la hice de verde botella y con pajarita. ¿Por qué? Básicamente porque a mi madre le salió del chichi, y decía que era un color muy de moda y que la pajarita me quedaba genial...

AxiomA dijo...

...Yo con chaqueta azul, jersey blanco fino de cuello alto, pantalon marron clarito.....y esos zapatos, malditos sean mil veces, que me provocaron unas rozaduras insufribles!! ahgggggggg!

hm dijo...

Yo recuerdo que llevaba una rebeca y una corbata falsa... poco más... bueno, y que en el video no paro de moverme de un lado para otro y que el cura que me la dio iba borracho...

Que se riesen, pero seguro que te lo pasaste genial... hay que ser mezquino para reirse de un niño que va tan feliz.

JMEC dijo...

HAY SI QUE MEAS DADO,PERO ES TU TRAJE,YO LA HICE CASI IGUAL,PERO DE MARRON,AHORA YA SE POR QUE NO CREES,TE VISTIERON DE MARINERO Y NO DE MARINERA,VAYA MOSQUEO QUE PILLASTES,ESPERO QUE NO TE FUERA UN PUTO DRAMA,VENGA QUE ERES UN CAMPEON,LO PASADO PASADO ESTA........YO TAMBIEN LO PASE JODIDO............ERES GENIAL TIO.......

Juanan dijo...

Ainsss con lo mono que tu estarías con el traje de almirante, que forma de echarte a perder y no seguir la tradición familiar, tenias que ser mari… Nero jajajajajajaja
En lugar de periodi..con perdido jajajajajaj
Besos rey

JXMB dijo...

que bonita historia, madre mia jajaja

has sido genial leerla

un besazo!

Paisanito. dijo...

jajajaja
las epocas del GO WEST, el YMCA y MACHO MAN...

jajajaajajaj


como andas, gallego?

todo bien?

por aca tmb lo desean

un abrazo!

anapedraza dijo...

Hola Iago!

Yo la hice con un traje que me hicieron en el Corte Inglés y no era de marinero.

Mi experiencia con la Iglesia terminó también ahí. No comulgué y después de la comunión creo que sólo me he confesado una vez. Y noticia, nos casamos en diciembre pero por lo civil, a la Iglesia que le den. Por cierto, será una boda íntema, mis padre y los de Ana, que los bodorrios también los odio, pero eso para otro día.

Abrazos.

MIGUEL

BIRA dijo...

Iago eres genial contando historias!

Me he reído imaginándote en ese día, y no sólo por el trajecillo (joer qué manía de vestir a los niños así de raros, no?) sino por las reflexiones que te planteabas. Si es que hasta me atrevo a decir que ese día empezó tu camino para ser un intelectual...

La Menda. dijo...

Qué susto!!!!!
Yo la hice vestida de calle,en contra de mis principios, pero la hice.
El cura de mi barrio era(y es) un tipo bastante moderno, y dijo que era injusto que algunos fuésemos tipo Barbie y Popeye, mientras otros no tenían para comprar una vestimenta "adecuada". No veas cuanto me alegré.

Un Beso.

Sensai dijo...

Una historia tierna, encantadora y con sentido del humor. Me ha encantado. Tú para comerte a besos y tu primo, "el Marlon" para hacerle de tó! jajaja

Besiños, encanto!!

Sensai dijo...

Y ya perdonarás que en 3 líneas haya metido la palabra "encanto" 3 veces. Es que para mí hoy es lunes, que vuelvo de puente y estoy alelá perdida.

Pues eso, que encantada :p

Stultifer dijo...

Uep. Volví. Yo iba también de marinero por la mañana, pero me pareció algo muy falso al llegar a casa porque tuve que quitarme la ropa para que no se manchara y tuve que volver a ponerla cuando llegó un fotógrafo. Ahí entendí la esencia de la falsedad.

eGeo dijo...

Bonita experiencia. Pero... Cómo se juega al león?!! Besosss

shysh dijo...

Mi comunión fue multitudinaria. Todos los niños y niñas de la escuela en edad de comunicar, tugueder. Pantalón corto gris, camisa blanca y corbatín con perla. NO quiero ni imaginar lo que tuvieron que hacer mis padres para pagar ese extra, los pobres. Y recuerdo que le dije a una vecina que por la tarde iba a ir a repetir plato. Jaaaa. Ella me echó un jarro de agua al decirme que sólo se podía comulgar una vez al día. Jo qué agarraos los católicos pensé. Con lo buena que estaba aquella oblea que era como la del turrón pero sin turrón.

Carlos Sousa dijo...

De pequeño de pesca y ahora de caza, muy juapiño tenías que estar con el trajecito.

En mi época aún era más horrible, mira que pintas teníamos Beni y yo. Para mí es una forma más de tirar la pasta.

Un saúdiño

Carlos Sousa dijo...

Me parece que no me salió el enlace, torpe que es uno, si te apetece ver a tu adorado Beni, la dirección es esta:
http://areasfs.blogspot.com/2008/03/un-par-de-fotios.html
A ver si nos conoces.

PP dijo...

HOLA MUY BUENOS DIAS¡¡¡¡ CARI ME ENCANTA COMO DESCRIBES TU DIA,,, ERES MARAVILLOSO, Y PESCAR, JAJAAJ, ERES TODO GENIO Y FIGURA LO SABIAS??
YO TAMBIEN LLEVABA EL MISMO TRAJE,, NINFUNO DE MIS HERMANOS TUVIMOS EL MISMO, JAJAJA EL MIO LO LLEVE VARIAS AÑOS DESPUES, JAJA,ME LO PUSE TRES VECES,,, PARA LAS FOTOS, PARA RECIBIR A DIOS Y PARA EL CORPUS CRISTI TODOS JUNTOS ACOMPAÑANDO EL CUERPO DE CRISTO,,,
,SIENTO IAGO QUE LO VEAS ASI,,,, LA VERDAD YO SIEMPRE ESTUVE EN COLEGIOS PUBLICOS Y NO ME INCULCARON ESAS COSAS, PERO SI SABIA MUY BIEN QUE DIOS ENTRARIA EN MI, Y ESO ERA UNA FIESTA MAS ALLA DE REGALOS , DE FAMILIA, DE AMIGOS DE FALSEDADES, SI TIENES TU FE ERA TU FIESTA COMO SALUDAR A DIOS ENTRABA EN TI SIN MAS, SOMOS HIJOS DE LA VIDA,,, JAJAJ, PERO ESTO ES MUY PERSONAL Y CUANDO ERES NIÑO ES LO QUE HAY YO HICE LA COMUNION CON 9 AÑOS, Y ESE AÑO ERA MONAGUILLO, JAJAJA,MI ULTIMO AÑO DE MONAGUILO, ME REVELE¡¡¡ POR MIS COSAS, JAJAAJ, QUE VIDA CARI,,,,ESTAMOS EN UNA RACION AL RECESO DE VALORES HUMANOS ASI NOS VA,,,, PERO VENDRAN CAMBIOS PARA VER LA LUZ Y TODO LO SENTIDO LLEGARA PARA VOLAR Y SER DIVINOS DE LA LUZ CARI,,,,CULTIVEMOS NUESTRO SER, NUESTRO INTERIOR PORQUE FALTA NOS VA A HACER, CREAMOS O NO CUIDEMOS NUESTRA PROFUNDIDAD DE LA EXISTENCIA DIVINA DE LA VIDA UNIVERSAL Y ETERNA,,,,DE EL MAS ALA DE ESTE SUBMUNDO DESQUEBRAJADO,Y DE PESCADORES DE HOMBRES Y MUERTES,,,, DE AQUI VENDRA LA VIDA,,, OS LO DIGO ,, JAJAJ SOY EL PROFETA DE LAS GALAXIAS TELETUBIS, IAGO

frantic dijo...

Yo la hice hace tanto tiempo que apenas me acuerdo más que de lo que le costó a mi madre encontrar un vestido para mí (una era un poco patilarga) y de que mucha gente me dio dinero, yo se lo iba dando a mi madre para que me lo guardara y no volví a saber nada de ese dinero. Un verdadero trauma, vamos.

Eso sí, ninguno de mis hijos ha tenido que pasar por ahí.

PEPON dijo...

CARI¡¡¡ SOY YO CIELO NO ME PODIA DESPEDIR, ME TOCO MI AMIGA DE BARCELONA, QUE NO SABIA DE MI, HAY QUE MI ESTELA ME EXTRAÑABA,,, CIELO FELIZ DIA Y VESTIDO DE BLANCO ME PONES MUCHO¡¡¡¡¡ UFFF FRISICO ME DEJAS, JAJAJA, PANTALON CEÑIDO Y VIENDO ESE CULETE,,, HAYY, NO POT SER,,,, PEPE A RZAR, NO CATES COSAS VANALES,,, TU UNA ZANAHORIA O BANANAS CON POTASIO Y FLUOR DE EUCALIPTOS,,, TE QUIERO,,, A TODOS FE Y VIDA DE LLUVIAS DORADAS DE BESOS DE FUEGOS ARTIFICIALES DE FIESTAS QUE YA ESTAMOS CON DULCES DE BONIATOS DE LOS SANTOS,,, UMMM A CANTAR,,,POR LAS ANIMAS,,, INFINITOS ABRAZOS Y BEZOS PARA VOS PRECIOSO MIO,,,

TU PEP

EcRaSe dijo...

yo me acuerdo mejor del traje del q estaba sentado delante d mi xq me jodio todas las fotos...llevaba el traje a rayas,parecia un preso,el traje mas feo q he visto nunca y yo estoy condenado a tenerlo en mis fotos.
Me he estado poniendo un poco al dia de tus post y yo tb fui rubio,jajaja.
Todavia no he posteado,estoy de un liao q flipo,pero volvere cn disculpas incluidas.
1beso thiagin!

Pablo dijo...

Dios...
que entrada más profunda.

Yo estaba que me dormía en mi primera comunión y me ha pasado lo mismo que a ti: primera/última. Por eso, creo que ese día no trascendí mucho... Pero, sinceramente, haya dios o no lo haya, qué necesidad tenemos de llevar a cabo esos rituales creados por el HOMBRE, no dios? Que cada cual crea o no crea o dude por su cuenta.

Bss

Angel dijo...

¡Ay Thiaguín -Mentor Meus-! ¡hoy me has emocionado con tu post!...
¡Yo todavía recuerdo mi chaquetita de hacer la comunión!... El resto de ropa se deterioró por el uso que hice de ella los domingos, pero la chaquetita todavía se conserva en casa. Así como un bonito cordón dorado con una cruz colgando... Y el librito... y hasta el rosario. Aderezos completos!
¡Vamos!.... Ya sabes, Thiaguín. En cualquier momento te podemos meter al Señor dentro. Eso, tiene remedio.
Y seguro que tal Señor se encontró muy a gustito en tal discípulo! Aunque jugara el León! jajaj!!!!...
¿Tu crees que San Juan también jugaba al León con el Señor?... Porque tantos arrumacos, tanto "discípulo amado" y tando dormir en su regazo... no sé si no será jugar al León! jajajaja!
En fin! Thiaguín... entrañable post!
Angel.

Xoaniña Rosmona dijo...

Buenas hermozura!!
Veras, yo no hiece la primera comunión con lo cual me libre de vestirme de vestidito blanco pero me quedé sin regalitos a gogo ( mecachis!!).
En fin, que estoy segura de que estabas muuuuy mono nene
Un besiño

JMEC dijo...

NO SOY UN INTELECTUAL,HAGO LO QUE PUEDO,TE LO TIENEN QUE PINTAR DE MALOS ,SI NO TODOS QUEDRIAMOS SER PIRATAS...............

DianNa_ dijo...

jAJAJAJ, de plateado hubieras estado guapísimo!!

Yo recuerdo aquel horrible día, como uno de los peores, llena de tirabuzones, mi traje era de monja o parecido, llena de velos y tiesaaaaa, parecía que llevaba una escoba metida mmmm

Salimos de la iglesia y nos atacó una nube de mosquitos, el blanco inmaculado a tomar por culo!! los aplasté todos en el vestido jiji y casi que me lo quité en la puerta si no me paran (de ahí mi vena exibicionista)

Quieres participar en un concurso de culos? yo no sé que hacer, me quedaron las fotos demasiado mmmm y luego me la lían.

Hay que hacerse una foto del trasero con un palel al lado q lo identifique y mandarlo, ya me dirás jajaj

Besos, pequeeeeee

Carlos Becerra dijo...

Amigo...

Pagaría en metálico con tal de verte en tu traje de marinerito.

Al leer el post, pensaba en lo de la fiesta posterior a la segunda comunión, una la de la chocolatada y la caña de pescar... y la otra sera la que con tu compañerito G habrás tenido esa noche PILLÍN !!!

Por lo que dices de que dejaste la afición a la pesca... se rumorea que aun de vez en cuando tiras el anzuelo ehhhh !!!

Y también que ya no llenas cestas de mimbre, que ahora llenas otros orificios (jajajajajaja)

Solo me falta agregar:

Que Dios esté contigo...

...y con tu espíritu...




Un cariño.
CarlosHugoBecerra.

Carlos Sousa dijo...

A ver Thiago, el enlace me dubo salir mal porque soy medio zopenco para esto, pero te mandé otro comentario donde te pongo la dirección, si "copias y pegas" ta-chan, salen las fotiños. Y además con reportaje de Beni y todo.

http://areasfs.blogspot.com/2008/03/un-par-de-fotios.html

Merche Pallarés dijo...

A mi se me fue la fé al garete al ir a recibir mi segunda comunión (tenía siete años). La iglesia estaba repleta de fieles, yo llena de fé, llevaba mis mangas largas (en aquella época teníamos que ir con los brazos tapados) y mi pequeña mantillita redonda en la cabeza. Era la iglesia del Juncal en Irún. Me acerqué al reclinatorio a recibir el cuerpo de Cristo, cuando el cura me hizo una señal de que no, que no me daba la comunión. ¡Tierra trágame! ¡¿POR QUÉ?! Me sentí humillada, pensaba que todos los ojos estaban posados sobre mi... cuando me di cuenta... no me daba la comunión ¡porque se me había caido la mantilla! Ese fue el fin de mi fé en la "iglesia católica" española. Besotes, M.

JMEC dijo...

te as quedado sin tema,o te as quedado con el traje puesto,tu mandas s.m.s, a la tele con mensajes de je je je,este programa no es para viejos,eres la otia.......eres mi heroe..........

david guzmán sanjurjo dijo...

haberte visto jajaja todo niñito, habrías de poner una foto

CutreBryny dijo...

A mi me hubiera gustado, pero fuy de negro, en fin... mi gozo en un pozo...

conxa dijo...

Coño,si yo dejé ayer un comentario!!!
bueno, no se.......

besitos.

sonia dijo...

¡Lo que me hubiera gustado verte!
Un besito.

Laura dijo...

Me ha gustado el post, por cómo lo cuentas. Afortunadamente yo no iba de mini-novia, ni velo ni nada, una diadema muy sencillita.
Besos.

Zara dijo...

Jajja, ¡qué arte! habría que verte. ¿No tendrás por casualidad una foto, verdad?
Besos,xaop.