miércoles, 3 de septiembre de 2008

TAPIZ I. (EL ANVERSO)

Alfredo se ha levantado a las siete de la mañana, como cada día; después de ducharse y desayunar se lanza a la calle. Alfredo es funcionario y hoy tiene que conocer a su nuevo jefe; espera que por fin le reconozcan su dedicación, aunque ya sabe que la fama de los funcionarios… En el ascensor saluda a Lucía; Lucía sale todas las mañanas temprano para comprar el periódico y el pan, le gusta leer el periódico en la cama con un chusco, antes de ponerse a trabajar en sus pulseras. Lucía hace pulseras que luego vende en los mercadillos. En el semáforo se encuentra a Carlos; Carlos reparte los churros y las porras que hacen en la panadería familiar. Los lleva tapados con un papel de estraza que siempre se vuela, quedando tirado por la calle con sus grasientos lamparones. A Carlos, igualmente, siempre le roba una porra Mohamed, pero no le importa. Piensa que es triste venir de tan lejos para tener que robar una porra, como hace Mohamed.

Mohamed saluda a Luis. Luis es guardia municipal, destinado en el centro. Es guapo y fuerte, de una de las últimas promociones; a él lo que le gusta es cuidarse e ir al gimnasio. Está cansado de los carteristas y rateros del centro, esos que los jueces siempre ponen en libertad sin mayores cargos, como Jonathan. Jonathan es apenas un niño, viajero de casas de acogida, esnifa pegamento por las esquinas para olvidar que se prostituye con ancianos bujarrones en los billares. Hoy Jonathan le compra un cupón a Marta. Marta es siempre la primera vendedora de la once en aparecer. Vender cupones está jodido. La gente no tiene dinero; como le dijo un cliente: cómo voy a cobrar tres millones si no tengo un euro para comprarlos. Es duro vender cupones todo el año en la puta calle. Marta le vende uno a Joaquín. Joaquín es empleado de un banco cercano y todas las mañanas le da los buenos días y se lleva su cuponcito, a ver si tiene suerte – piensa – y se pude jubilar del banco, que ya está harto de hacer números. Cruza unas palabras con Isidro, el dueño de una concesionaria de coches que está pensando en cerrar, pues nadie cambia de coches ahora que hay una crisis. Treinta días le ha dado el banco para saldar sus deudas, mientras piensa como cobrar el coche que le debe Ignacio.

Ignacio ha comprado un coche, animado por los días de bonanza, que ahora no puede pagar. No es la primera vez. La verdad es que siempre ha vivido así, de lo que va pillando; y es la tercera vez que le quitan el coche. Comprará otro. Se vuelve a mirar a Pilar. Pilar es la empleada de la farmacia del barrio. Qué buena está la Pilar, lo jodido es que sabe quién padece de la próstata y quién se compra viagra. Ser farmacéutica no está tan mal después de todo, piensa Pilar, mientras ve como van abriendo otros negocios: los inmigrantes que trabajan por menos del salario mínimo en el burger, los camareros de esa casa de comida a nueve euros… Pilar deja a su hijo en la cola del bus, que conduce Alvaro. Alvaro querría ser profesor, pero se quedó en conductor de autobús escolar. Conoce a cada niño por su nombre y a todos saluda con una pequeña broma, mientras recuerda sus tiempos de colegial, donde le llamaban “el nécora” porque no soltaba la presa y a todos volvía loco con sus fantasías. El tendría que ser escritor. Como Javier, ese famoso novelista al que ve trabajar a través de la ventana de su bella casa restaurada del centro, a la vista de todo el mundo, en un despacho lleno de libros hasta el techo. Javier tiene que escribir su artículo semanal para el periódico en el que trabaja, pero aún no sabe sobre qué hacerlo. Quizás escriba un artículo sobre la vida de la calle y esos personajes que nos cruzamos todos los días, con los que apenas intercambiamos unas palabras…

22 comentarios:

Argo dijo...

Me ha encantado.

Carabiru dijo...

:P

Este!!!

Pues sí, me ha encantado, ha sido como ser una brisa traviesa yendo de aquí para allá en plena mañana por la ciudad, descubriendo mil cosillas.

hm dijo...

Muy bueno... mientras lo leía tenía casi más la sensación de estar viendo esas cosas que de estarlas leyendo...

Jejeje, he estado en Madrid y en la reunión del curro había un Iago que han mandado de Coruña... creo que se ha mosqueado porque un par de veces cuando lo he mirado me he descojona'o.

Stultifer dijo...

Y otros, sin embargo, solos.

tertulias para perogrullos dijo...

Cojonudo, me encantó este post, no se, el contar de esta forma lo que vemos todos los días, lo que sabemos de cada una de las personas con las que compartimos ciudad y calles, te ha quedado realmente bien.
Cuantas historias detrás de cada cara... Saludos

Merche Pallarés dijo...

Excelente todo lo que has escrito y cómo lo has escrito. Esta vez no me he reido tanto pero ha sido un placer leer tu relato. Muchos besotes, M.

anapedraza dijo...

Me ha hecho pensar. Yo siempre me cruzo con las mismas personas de casa al tren cuando voy a trabajar, y la verdad que llevo algunos años y los veo envejecer.... alguno vez me he preguntado que será de sus vidas; ellos también lo deben de haber hecho.

ARD C dijo...

Sorprendente Iago, sorprendente, a veces da la sensación de que hay 2,3,4,5 o 6 Iagos escribiendo en tu blog.

Cuidate.
Abrazote.

Thiago dijo...

ARGO: Gracias, tu comentario es breve pero de los jugosos, de los que empiezan bien y abren bien los comentarios... jajaj. Bezos.

CARABIRU: Gracia cari, por volver, ya me daba por comentado antes, pero saber que te ha gustado siempre anima. Bezos.

HM: Si? te lo ibas imaginando? jaja que bueno, igual no relato tan mal, creo que me voy a animar a una novela... Yo no soy ese Iago, pero me gustaría verle la cara cada vez que le mirabas...! Bezos.

STULTIFER: u never walk alone!!! siempre habrá una escalera, jaja. Bezos.

DAVID: Gracia, es un post agradecido, fue pensar en una carrera de relevos y salió solo.... Bezos

MERCHE: Bueno, a veces la sonrisa es interior, del corazón... pero que mejores sonrisas que las que salen de observar la misma vida..! Bezos.

ANA: Efectivamente, a todos nos pasa lo mismo, miles de vidas que nos cruzamos sin saber nada de los que las viven... La vida imita a la blogosfera!! Bezos.

ArdC: Hombre, cari, gracias. Es lo que personalmente me gusta de mi blog, intento ser variado, pq a todos nos pasa que cualquier blog al final nos cansa si siempre es igual... Hasta el mejor escrito nos puede llegar a aburrir cuando deja de sorprendernos. A mi, personalmente, me pasa que no me gusta leer dos o tres libros del mismo autor seguidos. Todo aburre, jajaa. Bezos y gracias.

Di dijo...

Me gusta el post, casi cada día nos cruzamos con la misma gente pero me llama la atención que sólo nos fijemos en determinadas personas, cuando todos deberían llamar nuestra atención por igual pero no es así, discriminamos inconscientemente.

Thiago dijo...

Di, que curiosa idea... a desarrollar!! Discriminación incosciente de nuestro entorno? Curioso, jajaja

Bezos y gracias.

DianNa_ dijo...

Que reflexivo, estás en este post, es increíble lo ensimismados que pasamos la vida, las prisas por llegar , no nos dejan parar a disfrutar el camino...

Que bien hilvanado el relato, cada día me sorprendes y te superas.

Pienso como tú que es lícito tocar todos los palos, uno escribe lo que le sale del corazón.

Besitos, peque y buen día

Thiago dijo...

Dianna_, cari, eso iguala mi blog al tuyo (con todo el respeto, jajaja) que los dos ponemos lo que nos peta... Bezos, ya fuí por tu blog y estoy muy interesado en eso de las bolas chinas... Si compras unas me las prestas para dar una vuelta, jajajaj. Bezos.

Angel dijo...

Pues ésto sí que parece hoy Una colmena... jajajaj!
Hoy no te puedo contestar en verso... Tengo mucho lío... Así es que, discúlpame Thiaguin estás prisas!!!
Voy a ver si Leo tu otro Tapiz!!!

Besos

Thiago dijo...

Angel, disculpado quedas. son como dos caras de la misma moneda. El segundo es la vida del primero pasada por MUJERES DESESPERADAS... o algo así, jajaja. He intentado enfrentar la visión de la gente de la calle que tenemos con sus propias situaciones.... Bueno, en fin, una carallada, Si estas ocupado no te preocupes.

Bezos

BIRA dijo...

Esta visión, pese a esos "pequeños" detalles de niños que se drogan o gentes que no son capaces de llegar a final de mes, me ha parecido infinitamente más tierna, más como me gustaría que fuese el mundo y más (joer, qué repetitiva) como quisiera que nos mirásemos unos a otros, entendiendo las diferencias y respetando los logros que otros han alcanzado, aunque nosotros no hayamos sido capaces de llegar tan lejos.

Biquiños

Thiago dijo...

Si Bira, esta versión A es la ideal, pero todos escondemos algun cadaver en el armario, El mundo no es tan ideal, me parece, jajaja

Bezos.

Laura dijo...

Me ha gustado mucho. Lo he visto en imágenes mientras lo leía, como si viera una película. Tú llegas a intelectual, fijo. O quizás ya lo eres.
Besos.

Thiago dijo...

Laura, cari.... No hay un buen intelectual sin una buena tuberculosis.... Y yo todavía estoy sano, jajaj Pero gracias por tus palabras. Bezos.

forgiven princess dijo...

Sin duda, un post realmente bueno. Sin duda, ¿eh?
Hoy la del post mamarracho soy yo xDD

Un besazo!

JMEC dijo...

ERES BUENO EN TU COMENTARIOS,TODO UN CRAC,SUERTE.........

Thiago dijo...

JMEC, jaja gracias eh! Si me temo que se me aprecia mas por mis comentarios en los otros blogs que por mis post propios.... Bueno, que se le va a hacer, para algo sirvo al menos, jajaja. Bezos.

Forgiven, pues a mi tu post me ha gustado.. Bezos.